DONOSTIA - Ikastolen Elkartea estudia presentar una denuncia contra Amazon por hacer "un uso indebido y no autorizado" de los nombres y datos de numerosos de estos centros educativos en una campaña comercial, y pide a los gobiernos vasco y navarro que, mientras tanto, "exijan" a la multinacional que los retire de su plataforma.

La Asociación de Ikastolas ha expresado este viernes en un comunicado su rechazo a la campaña "Un click para el cole" que la compañía estadounidense desarrolla "estas semanas" y que "permite" a sus clientes "destinar el 2,5 % del valor de sus compras al centro educativo que deseen", a elegir entre "los adheridos" a la iniciativa.

La entidad que agrupa a las ikastolas ha mostrado su "sorpresa" al ver que "en la lista de centros publicada por Amazon" aparecen "la mayoría de las Ikastolas".

La relación ha sida hecha por "la propia Amazon, mediante información extraída de quién sabe qué base de datos", afirma la asociación, que aclara que eso no significa que las ikastolas "se hayan adherido a la campaña".

Asegura que "el centro educativo es quien tiene que dar la autorización para ello" y si "no quiere aparecer" en la relación "debe ponerse en contacto con Amazon para que lo elimine".

Exige a la multinacional que "retire los nombres de todas las ikastolas" de esa campaña para que "no figuren en ningún caso" en la misma y le advierten de que están estudiando la posibilidad de interponer una denuncia por ello.

Ikastolen Elkartea ha pedido por el momento a los asociados que figuren en dicha lista que se dirijan a la compañía para que les "borren de ella", y a los ejecutivos de Euskadi y Navarra que "tomen medidas" y empiecen por "exigir a Amazon que deje de utilizar esos datos".

La entidad considera que "no procede" que "las donaciones con finalidad puramente comercial" sean recibidas por las ikastolas, porque la campaña no busca sino "fomentar las compras" en la plataforma y ello "afecta directamente" a "los barrios y municipios" en los que desarrollan su actividad docente.

"Este tipo de campañas y plataformas suponen una amenaza al carácter de las ikastolas", indica la asociación, que invita además a la sociedad a "reflexionar sobre la relación que se quiere tener con la tecnología, para poder dar pasos hacia la soberanía tecnológica".

Plataforma en Oiartzun

La denuncia llega la misma semana en la que se ha conocido que la multinacional estadounidense planea instalar una plataforma en Oiartzun, lo que entre otros ha provocado las quejas de las asociaciones de comerciantes minoristas.