- A diferencia de lo que en un primer momento se llegó a pensar, las mascarillas, según el tipo, pueden seguir al mismo precio hoy de lo que estaban ayer. El Decreto Ley publicado ayer en el BOE con el objetivo de reducir su IVA y, por lo tanto, su precio, no incluye ni las FFP2 ni las higiénicas, por lo que únicamente las quirúrgicas pasan de tener un IVA del 21% al 4%. Aunque por ayer todo apuntaba a que estas tampoco serían más baratas hoy, un nuevo precio máximo publicado a primera hora y que entra en vigor desde hoy mismo finalmente las fija en 0,62 céntimos.

Tal y como explicó a este periódico el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Gipuzkoa, Miguel Ángel Gastelurrutia, las mascarillas quirúrgicas seguirán costando en las farmacias "lo mismo hoy -por ayer- que mañana -por hoy-". Y eso que son las únicas que sí verán reducido su IVA. El Decreto Ley elaborado por el Gobierno estatal solo incluye este tipo de desechables (las de menor protección y más económicas) y deja fuera otras como las FFP2 (las de mayor protección) y las higiénicas (las de tela).

Una decisión que, en opinión de Gastelurrutia, carece de sentido, ya que son las más recomendadas por las autoridades. "Normalmente las utilizan personas que tienen relación, ya sea por cuidado u otro motivo, con alguien que tiene problemas de salud y quieren protegerles. Deberían bajarles el IVA porque son los que más lo necesitan", señaló.

Esta rebaja en las mascarillas quirúrgicas, en un principio, no afectaba a su precio máximo, por lo que se podrían seguir vendiendo a los 0,72 céntimos establecidos esta misma semana. Así lo notificó ayer Gastelurrutia, que, no obstante, esta mañana ha despertado con un nueva cifra establecida para hoy mismo: 0,62 céntimos. "Es el tercer precio que nos hacen poner en tan solo cuatro días", observó.

El precio final es la suma del precio de coste de las mascarillas más el IVA. Este, desde hoy, está establecido en los mencionados 0,62 céntimos, independientemente del porcentaje de impuestos, algo que no ocurría ayer y que permitía a los vendedores ser libres de mantener la anterior cuantía.

Dado que el IVA de las mascarillas quirúrgicas desciende a un 17%, para evitar que "los fabricantes y los proveedores" sacasen rédito de esa bajada y sea algo que sí afecte al bolsillo de los compradores, el Gobierno español finalmente ha reducido su precio máximo, que las farmacias guipuzcoanas ya están aplicando: "Nosotros desde el primer momento hemos pedido una rebaja del IVA. Han tardado seis meses en hacerla y esperamos que baje todavía más. El decreto queda demasiado a la interpretación".

De este modo, tal y como indicó la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el pasado día 11 en el Congreso de los Diputados, el nuevo precio supone una rebaja del 35% con respecto al primer precio, independientemente de si los propios vendedores quieren ajustarse a ella o no.

"Es probable que bajen el precio máximo, pero no está nada claro. Habría sido más fácil establecer esa cifra que reducir el IVA", puntualizaron desde el Colegio de farmacéuticos.

Esta rebaja estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2021. Sin embargo, está abierta "a posibles modificaciones" a lo largo del próximo curso.

En el caso de compras intracomunitarias por parte de entidades públicas, hospitales, centros sanitarios y entidades sociales, el IVA continuará al tipo 0% hasta el 30 de abril. En ello no solo se incluyen las mascarillas, sino también otros suministros como respiradores, jeringas, guantes, termómetros, elementos para realizar pruebas, gafas y más utensilios médicos.

Una prórroga que deja fuera a grupos vulnerables que no pueden permitirse una mascarilla. "Hemos ofrecido nuestro apoyo a las administraciones para que, al igual que ya han hecho otras comunidades autónomas, podamos entregárselas gratuitamente a aquellas personas que ellos estipulen", observó, añadiendo que las farmacias guipuzcoanos "están preparadas" para ello.

"Es el tercer precio que nos hacen poner en tan solo cuatro días"

Pte.. Colegio Farmacéuticos Gipuzkoa