- Los hosteleros de Euskadi pueden solicitar desde hoy las subvenciones del nuevo programa de ayudas del Gobierno Vasco -dotado con 30 millones de euros- con el que se pretende dar un pequeño balón de oxígeno al sector. El plazo para presentar las peticiones de estas ayudas será de quince días a partir de este jueves. Todos los hosteleros recibirán una pequeña inyección económica ya que Lakua aseguró ayer que se cubrirá la totalidad de las solicitudes presentada. En este sentido, trasladó un mensaje de calma y de que no es necesario tramitar la solicitud los primeros días, dado que serán todas ellas atendidas, al margen de su orden de entrada. Por ese motivo, se instó a que las solicitudes se presenten de forma "espaciada para evitar el colapso del sistema".

Las subvenciones son a fondo perdido y se distribuirán según el número de empleados. Entre uno y tres trabajadores (3.000 euros), establecimientos de entre cuatro y diez trabajadores (3.500 euros) y establecimientos de más de diez empleados (4.000 euros). Estas ayudas complementan a las ya existentes y son compatibles con el resto de subvenciones del Gobierno Vasco y de otras instituciones.

Las subvenciones podrán solicitarse a través de la sede electrónica del Gobierno Vasco o bien presencialmente, en las oficinas territoriales del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo, o en las oficinas de atención al público Zuzenean. Desde este Departamento, se recomienda realizar la solicitud online, ya que, debido a los protocolos sanitarios, las entregas presenciales se tienen que hacer con cita previa y eso puede ralentizar los plazos. Las subvenciones están destinadas a establecimientos de restauración domiciliados en Euskadi: restaurantes, bares, cafeterías y negocios de similar naturaleza que desarrollan su actividad en establecimientos fijos, abiertos al público en general, que se dedican de forma habitual y profesional a ofrecer comidas y bebidas para consumir en el mismo local.

En el caso de los trabajadores por cuenta propia o autónomos, deben estar dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos antes de la declaración del estado de alarma del 25 de octubre de 2020. El Departamento de Turismo, Comercio y Consumo podrá realizar las comprobaciones que estime oportunas, debiendo aportar las empresas beneficiarias cuanta información complementaria les sea solicitada.

Requisitos. Los trabajadores deben mantenerse en el Regimen de Trabajadores Autónomos en los cuatro meses posteriores a la finalización del periodo de cierre de la actividad. Asimismo, deben permanecer de alta en el IAE, al menos durante dicho periodo.

Pago. El abono de la subvención a los beneficiarios se realizará en un único pago tras la concesión y aceptación de la misma. Se entenderá aceptada la subvención si en diez días tras la notificación, el interesado no la rechaza expresamente.