- Mientras el Departamento vasco de Salud confía en una cierta estabilización de los contagios en Euskadi, la situación en las residencias se recrudece. Las últimas horas han sido negras en estos centros, donde se han registrado cuatro nuevos fallecimientos y un nuevo contagio. Esto ha hecho encender todas las alarmas en la Diputación de Gipuzkoa, que ayer reconoció que "la preocupación es máxima".

Según los datos ofrecidos ayer por la institución foral, cuatro residentes han perdido la vida en las últimas horas. Se trata de usuarios de Arangoiti de Beasain, Bermingham, Julian Rezola y Txara II de Donostia. Además, un anciano que reside en el centro Egogain de Eibar ha dado positivo en las pruebas PCR y mapeos preventivos que se realizan en estos centros. De esta forma, desde que la segunda ola estalló el pasado 11 de agosto, un total de 61 residentes han fallecido. Además, actualmente 85 personas están siendo atendidas al haber dado positivo.

Ante esta tesitura, el diputado general, Markel Olano, mostró ayer su "honda preocupación" por la deriva que están tomando las residencias, ya que, pese a que se está realizando un "esfuerzo titánico", al igual que en la primera ola, un incremento de los casos tiene posteriormente su reflejo en las residencias de ancianos, con una "afección dramática" en el número de fallecidos.

Por todo ello, Olano pidió que se extremen las precauciones y, para ello, reclamó "la implicación individual de cada ciudadano" en la lucha por doblegar la curva. En este sentido, apuntó que si bien hay ahora "algunos síntomas" de que "la curva se va doblando", esta tendencia "puede cambiar en dos o tres días", teniendo en cuenta que "en algunos territorios de alrededor" las medidas impuestas no están logrando que decrezca la incidencia.

Mientras tanto, el diputado general agradeció "el importante esfuerzo" que realizan los trabajadores de estos centros de mayores, un trabajo que calificó de "impagable".

A día de hoy, 20 centros del conjunto de 65 residencias que hay en el territorio tienen algún caso activo de COVID-19 entre sus residentes, sumando un total de 182 infectados: Alai-Etxe (8), Berra (1), Lamourous (10), Hermano Garate-San Ignacio (4), Txara II (12), Bermingham (8), Julian Rezola (17) y Zorroaga (35) de Donostia, Argixao de Zumarraga (5), Sagrado Corazón de Errenteria (32), Otezuri de Zumaia (1), San Gabriel de Hondarribia (1), Petra Lekuona de Oiartzun (1), Arangoiti de Beasain (20), San Juan Bautista de Andoain (13), Caser Residencial Anaka de Irun (6), Iturbide de Arrasate (1), Jose Arana de Eskoriatza (6) y Egogain de Eibar (1).

La buena noticia es que ocho mayores han superado la enfermedad. Se trata de residentes en Arangoiti (2), Alai Etxe (3), Lamourous (1) y Zorroaga (2). Desde el pasado 11 de agosto, 168 usuarios se han curado.

"Hay síntomas de que la curva se va doblando, pero la situación puede cambiar en dos o tres días"

Diputado general de Gipuzkoa