- La compañía privada SpaceX envío la madrugada de ayer lunes su primera misión operativa tripulada a la Estación Espacial Internacional (EEI), tras despegar con éxito y a la hora señalada desde Cabo Cañaveral (Florida) un cohete reutilizable Falcon 9 con la cápsula Dragon.

Sobre las 7.40 horas de la noche, hora local (0.40 GMT del lunes), la cápsula, llamada Resilience, se hallaba finalmente en órbita rumbo a la EEI con cuatro astronautas en su interior, los estadounidenses Shannon Walker, Michael Hopkins y Victor Glover, y el japonés Soichi Noguchi, y tras separarse del cohete Falcon 9, una parte del cual descendió con éxito en una plataforma en el Atlántico.

La firma de Elon Musk, presidente de Tesla Motors, pretende reutilizar esa parte del cohete para la siguiente misión en asociación con la NASA hacia la EEI, que está previsto que se realice en marzo del próximo año, dentro de las por lo menos seis misiones que SpaceX realizará a la EEI en razón de un contrato de 2.600 millones de dólares firmado con la NASA en 2014. La compañía también ha contratado misiones privadas con personalidades como Tom Cruise.

La cápsula Dragon es la primera nave espacial de propiedad privada que es certificada por la NASA para vuelos espaciales tripulados, después del éxito de la misión de prueba Demo-2 que con dos astronautas a bordo despegó en mayo pasado hacia la EEI y volvió a la Tierra sin incidentes el 2 de agosto.

El inicio de estas misiones tripuladas supone para la NASA la posibilidad de poder embarcarse en misiones regulares a la EEI, e incluso para sus programas a la Luna y Marte, en asociación con empresas privadas encargadas de construir y diseñar naves espaciales y cohetes, que funcionarán como una suerte de “taxis” espaciales.

Tras despegar desde la histórica plataforma 39A de Cabo Cañaveral, la misma de la misión Apolo 11 que alcanzó la luna en 1969, la cápsula Dragon llegará en la madrugada del martes (04.00 GMT) a la EEI, un “laboratorio espacial” que está en órbita a unos 400 kilómetros sobre la Tierra y que este año cumple su 20º aniversario.

A su llegada a la estación espacial, y tras un viaje en el que la cápsula alcanzó una velocidad de 27.000 kilómetros por hora, los cuatro astronautas han sido recibidos en la EEI por Kate Rubins, de la NASA, y los rusos Sergey Ryzhikov y Sergey Kud-Sverchkov, y permanecerán allí seis meses.

Días antes, el administrador de la NASA, Jim Bridenstine, señaló que el objetivo final de misiones como la Crew-1 es “tener más recursos para hacer cosas para las que aún no hay un mercado comercial, como ir a la Luna y a Marte bajo el programa Artemisa”. “Cuando tengamos más astronautas, un reemplazo completo en la EEI, la cantidad de investigación que va a producir va a ser transformadora”, agregó.

La misión debía haberse iniciado el 23 de octubre, pero fue aplazada sin fecha hasta que la NASA anunció que sería el 14 de noviembre. El viernes, dio a conocer que se postergaba para el día 15 debido a que se descubrió un problema en los motores del cohete Falcon 9 durante un vuelo no relacionado con el programa de la NASA.

Elon Musk colocó un corazón en su Twitter cuando la cápsula se separó con éxito del cohete Falcon 9.

Fin de la dependencia rusa. En 2011 la NASA jubiló todos sus transbordadores y desde entonces, y hasta ahora, tenían que usar cohetes rusos para viajar a la EEI.

El presidente saliente ha celebrado así el lanzamiento vía Twitter en busca de protagonismo.