La Diputación de Gipuzkoa ha lanzado una campaña mediante la que quiere involucrar a la sociedad en la lucha contra las actitudes machistas que están presentes en el día a día y que, a la larga. son las que derivan en las agresiones contra las mujeres.

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y la directora foral de Igualdad, Miren Elgarresta, presentaron ayer la campaña "Ante violencia machista, no seas parte del público", que coincide con la celebración el 25 de noviembre del Día Internacional para la erradicación de la violencia contra las mujeres.

La campaña. según apuntó Olano, pretende "generar conciencia" sobre las agresiones que forman parte del día a día de la sociedad y que "generan un daño importante a las mujeres", pese a que sea una violencia "no extrema, ni física ni sexual. Hablamos de actitudes machistas cotidianas y reiteradas", que con el paso del tiempo provocan un daño importante.

Activar a la sociedad e involucrarla en esta tarea es fundamental, subrayo el diputado general de Gipuzkoa, para conseguir reducir el número de casos de violencia machista en el territorio. Cada año, cerca de 1.300 mujeres requieren de atención policial en Gipuzkoa por ser víctimas de violencia machista cifra esta que, lamentó Olano, parece enquistada pese a la apuesta prioritaria de la Diputación por el desarrollo de políticas activas para erradicar la lacra de la violencia contra las mujeres.

Esta campaña se inserta en el III Plan Foral para la igualdad de mujeres y hombres en Gipuzkoa y tendrá su soporte en los medios convencionales y las redes sociales, con el objeto de llegar a todo tipo de público.

La directora del órgano foral de Igualdad, Miren Elgarresta, explicó que el objetivo de la campaña es "remover" a la sociedad de forma general e individual y "que nos haga cuestionar esta violencia normalizada". "La vida es real, no podemos actuar como cuando nos sentamos ante la televisión y somos objetos pasivos", apuntó Elgarresta que recordó, que en el día a día, "con nuestra actitud podemos cambiar la realidad que no rodea".

La campaña foral tendrá también su reflejo en la web www.gipuzkoa.eus/berdintasuna, en la que se incluye material de sensibilización, se ofrece información sobre esa violencia machista normalizada y sobre los recursos existentes para apoyar a las mujeres víctima de violencia. "Pretendemos dejar tocado a todo el público objetivo y, a su vez, transmitir a las víctimas que todos somos compañeros de viaje", concluyó Elgarresta.