Gipuzkoa: la Diputación defiende la igualdad como "elemento central" frente a la pandemia

09.10.2020 | 12:20
El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y la directora del Órgano para la Igualdad, Miren Elgarresta, este viernes, en el Palacio Foral.

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, se ha comprometido este viernes a que "el trabajo y el compromiso" por la igualdad de mujeres y hombres siga siendo "un elemento central" en la respuesta del territorio a los efectos de la pandemia, con el objetivo de que la situación actual no dé lugar a "retrocesos" en esta materia. El jefe del Ejecutivo, junto a la directora del Órgano para la Igualdad, Miren Elgarresta, ha presentado el III Plan foral para la igualdad de mujeres y hombres en Gipuzkoa 2020-2023.

En la comparecencia, Olano ha defendido incorporar la perspectiva de género en las políticas desplegadas para hacer frente a la nueva realidad generada por el COVID-19, en especial para construir un territorio "libre de violencia machista" y alcanzar "la autonomía económica y el empleo de calidad" para las mujeres.

"Debemos actuar ante las situaciones que puedan suponer un incremento de las desigualdades discriminatorias de género", ha dicho Olano en la presentación de un plan cuyos ejes de trabajo para el periodo 2020-2023 suman 16 objetivos estratégicos y 122 acciones concretas para alcanzar las metas establecidas.

El diputado general ha hecho especial hincapié en la importancia de garantizar "la igualdad de oportunidades" de mujeres y hombres en el ámbito económico. Un objetivo que adquiere "más relevancia todavía" en el actual contexto crítico. En este sentido, según ha recordado, "la apuesta por la igualdad" forma parte de la realidad socio-económica de Gipuzkoa; "debemos reforzar este valor como parte del desarrollo humano sostenible del que se ha dotado nuestro territorio, más si cabe a la hora de salir de la crisis actual". 

Según ha detallado, el Índice de Igualdad de Género, que por primera vez se ha publicado en 2020 con mediciones propias para Gipuzkoa, sitúa a Gipuzkoa en 72,5 puntos, siendo 100 el valor correspondiente a la igualdad total. Esta cifra coloca a Gipuzkoa por encima de la media europea y justo por detrás de los países más avanzados en igualdad, que son Finlandia (73,4), Francia (74,6), Dinamarca (77,5) y Suecia (83,5).

Mediante el plan aprobado esta semana, la institución foral intensificará en los próximos años las acciones en favor de la conciliación corresponsable y la igualdad en el ámbito económico. Se buscará la expansión de la red Erantzunkide Sarea de empresas comprometidas con la conciliación corresponsable, que en la actualidad suma 35 empresas con un total de 6.592 trabajadores y trabajadoras (57% hombres y 43% mujeres) involucradas, así como el desarrollo de HerriLAB Beasain, por el que el municipio goierritarra se ha convertido en un laboratorio de medidas y de políticas en favor de la conciliación corresponsable.

Asimismo, según ha informado el diputado general, se prevén "nuevas medidas de apoyo" para el fortalecimiento de empresas creadas por mujeres, itinerarios de inserción socio-laboral en el marco de Elkar Ekin Lanean y una experiencia piloto para el empoderamiento de mujeres científicas.

"Compromiso colectivo" frente a la violencia machista

"Gipuzkoa, al igual que el conjunto del País Vasco, ha sido un territorio puntero en el impulso de las políticas para la igualdad. Lo ha sido gracias al impulso continuado y decidido de diferentes gobiernos, así como al creciente compromiso social de la ciudadanía guipuzcoana", ha planteado Olano, quien ha refrendado la vocación guipuzcoana de seguir siendo "pioneros", siempre desde la colaboración con el resto de agentes e instituciones implicadas, en especial los ayuntamientos; el Instituto Vasco de la Mujer, Emakunde; y el Instituto Europeo de Igualdad de Género, EIGE.

Por último, el diputado general ha vuelto a incidir en la "necesidad" de mantener "un compromiso colectivo, activo y cívico" en contra de la violencia machista. Con este objetivo, el III Plan de igualdad prevé la puesta en marcha del II Plan Aurre contra la violencia machista, así como el refuerzo de los mecanismos de atención a las víctimas, para contribuir al empoderamiento de las mujeres que sufren la violencia.

Participación "amplia y diversa"

La directora foral de Igualdad, Miren Elgarresta, ha apuntado que la elaboración del III. Plan de igualdad ha contado con la participación "amplia y diversa" de todas las direcciones de la Diputación, así como de los municipios y agentes sociales del territorio, en especial de las asociaciones de mujeres y del movimiento feminista. En total, han recibido 358 aportaciones al documento, de las cuales la mitad han procedido de la propia administración foral. Respecto a la estrategia desplegada, Elgarresta ha indicado que se ha buscado una planificación "ordenada y honesta", con "compromisos ejecutables" para los próximos cuatro años e indicadores alineados con el Índice de igualdad antes mencionado.