COVID-19

Euskadi entra en la fase 3 aunque se acerca a una meseta previa al descenso

Gotzone Sagardui vuelve a pedir que se permita decretar confinamientos domiciliarios "si fuera necesario"

11.11.2020 | 15:41
La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, durante su comparecencia en el Parlamento Vasco

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha afirmado este miércoles que Euskadi ha entrado en la fase 3 del plan de contingencia por el aumento de la presión hospitalaria aunque "parece" que la incidencia de la pandemia de la covid-19 se "acerca a una meseta previa al descenso" de casos.

Sagardui ha comparecido en comisión en el Parlamento Vasco para informar de la evolución de la pandemia, que en las últimas horas ha infectado a 1.401 personas con una tasa de positividad del 7,8%, la menor en 10 días. También hoy se ha conocido que la semana pasada murieron en Euskadi 73 personas con covid como causa directa, frente a las 46 de la semana anterior.

En la comisión ha intervenido también el vicecensejero de Salud, Iñaki Berraondo, que ha señalado que "parece que empiezan a dar resultados" las últimas restricciones ya que la tendencia se ha "ralentizado" aunque permanezca al alza, y que se espera llegar a la "meseta" para finales de esta semana.

Sin embargo, la presión hospitalaria sigue creciendo y así seguirá en los próximos días. En la actualidad el 47,5% de las camas UCI de Euskadi son para pacientes covid, con lo que se ha pasado a la fase 3 del plan de contingencia, lo que implica posponer intervenciones no esenciales y habilitar más plazas UCI. En concreto, se espera contar con al menos 45 nuevas camas adicionales a partir del lunes 16.

CONFINAMIENTO DOMICILIARIO

Asimismo, el Gobierno vasco volverá a solicitar este miércoles al Ejecutivo  central que habilite la posibilidad de que las comunidades autónomas  decreten confinamientos domiciliarios "si llegase a ser necesario",  según ha anunciado la consejera de Salud, Gotzone Sagardui

La responsable autonómica de Salud ha recordado que la semana pasada solicitó al Gobierno  central, en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional  de Salud, que le informara sobre si el actual estado de alarma  permite a las comunidades autónomas ampliar el horario del 'toque de  queda' o periodo de restricción de la movilidad nocturna, que  actualmente está fijado en Euskadi entre las 22.00 y las 6.00 horas. 
 
En dicho encuentro del Consejo Interterritorial, el Ejecutivo  vasco también solicitó adaptar el real decreto del estado de alarma  para "habilitar la posibilidad de decretar confinamientos  domiciliarios si llegase a ser necesario y siempre que las  circunstancias lo aconsejen" en cada comunidad autónoma. 
 
La consejera ha explicado este miércoles, en su comparecencia en  la Comisión de Salud del Parlamento Vasco, que el Gobierno central  aún no les ha dado una respuesta sobre estas cuestiones, por lo que  en la reunión del Consejo Interterritorial de este miércoles "volverá  a incidir" sobre este tema. 
 
Sagardui, en referencia a la ampliación del 'toque de queda' o a  una eventual imposición del confinamiento domiciliario, ha asegurado  que el Gobierno vasco "quisiera no tener que recurrir" a tales  medidas. 
 
No obstante, ha afirmado que es "mejor" poder disponer de los  instrumentos legales que faciliten la adopción de estas medidas de  forma rápida, en el caso de que sea necesario, de forma que no se  pierdan "varios días" en poder ejecutarlas.