Piden “alternativas dignas” para los desalojados en Donostia

La Comisión de Personas Sin Hogar reclama una solución para estas personas

07.11.2020 | 00:58
El desalojo del Infierno tuvo lugar el jueves. Foto: Gorka Estrada

donostia – Las entidades sociales que atienden a los sintecho en Gipuzkoa pidieron ayer a las administraciones públicas que busquen "alternativas dignas" para las personas que este jueves fueron desalojadas de los pabellones en desuso que ocupaban en la zona del Infierno en Donostia.

Estas organizaciones –Emaús, Caritas Gipuzkoa, Loyola-Etxea, Arrats, Red de Acogida Ciudadana y SOS Racismo–, que conforman la Comisión de Personas Sin Hogar de la plataforma Sargi, hicieron público un comunicado en el que mostraron su sorpresa por el desalojo de un total de 60 personas "sin haberles ofrecido una alternativa de alojamiento digna para no quedarse deambulando por las calles".

"Nos sorprende que, a pesar de la declaración del estado de alarma y de la grave situación sanitaria en la que nos encontramos, que exige un confinamiento domiciliario como medida para el bien común, se haya ejecutado este desalojo", señalaron.

Por ello, pidieron al Ayuntamiento de Donostia, a la Diputación Foral de Gipuzkoa y al Gobierno Vasco que "respondan a la situación" de estas personas y analicen "posibles alternativas", para lo que todas estas entidades muestran su disposición "a colaborar".

Lamentaron que "el esfuerzo económico y social realizado por las administraciones" con el apoyo de estas organizaciones desde el mes de marzo "no se ha mantenido el tiempo suficiente para proteger a estas personas en su proceso de inclusión".

Dijeron, además, que llevan tiempo "insistiendo a la Administración en la necesidad de articular alternativas sociales y habitacionales para salir de ese lugar inadecuado donde se carece de unas condiciones dignas de habitabilidad y seguridad, y de la cobertura imprescindible de necesidades básicas como la alimentación y la higiene".

Ante las protestas que se dieron mientras la Ertzaintza procedía al desalojo por orden judicial, manifiestan su "agrado" por que estas se produjeron "de forma pacífica".