- Las Juntas Generales de Gipuzkoa no tendrán, por primera vez, una declaración institucional en torno al Día Mundial contra la Violencia Machista, efeméride que se celebra cada 25 de noviembre.

Según denunció en un comunicado el grupo juntero del PSE, EH Bildu rompió ayer “de forma unilateral” la unidad reinante en la Cámara de Gipuzkoa en torno a esta cuestión después de que presentara un texto a nivel individual y cuyo contenido se negó a negociar con el resto de grupos con representación en el parlamento del territorio.

“Se ha presentado a instancia de EH Bildu una proposición de resolución que, para más inri, no ha permitido al resto de grupos parlamentarios de esta Cámara participar de una transacción”, denunció en un comunicado la juntera socialista Arritxu Marañón, que añadió: “EH Bildu ha preferido romper el consenso y presentar de forma individual, y sin dar opción a negociar, un texto común basándose en que los posicionamientos estaban alejados”. “Saben ustedes que en determinados temas se llegan a acuerdos y se cambia lo que se tenga que cambiar, pero la izquierda abertzale no ha dado ni opción. Nos han dejado fuera”, denunció.

La propuesta de EH Bildu, además de recoger una serie de instancias a la Diputación y el resto de instituciones del territorio, contemplaba la necesidad de acompañar las declaraciones institucionales con apuestas firmes en los presupuestos. “La crisis no puede ser excusa para congelar o recortar los presupuestos. La pandemia de la violencia machista debe seguir siendo una prioridad, por lo que, para seguir trabajando en la prevención, se deben comprometer todos los recursos necesarios para adecuar la atención a la situación actual y no dejar de lado la reparación. Solo mediante la puesta en marcha de iniciativas integrales que incidan en la raíz del problema se podrá avanzar en su erradicación”, rezaba el texto, que hacía hincapié en que la pandemia y, especialmente el confinamiento, han ahondado en la grave situación que viven las mujeres maltratadas y los menores a su cargo.

“Más allá de declaraciones institucionales y denuncias públicas, la lucha contra la violencia machista requiere de pasos eficaces, actuaciones reales y voluntad y valentía política”, defendió la juntera de EH Bildu Amaia Azkue durante su intervención para defender el texto de su grupo juntero, e insistió en que la apuesta en este ámbito “debe tener su reflejo en los presupuestos, que no pueden tener ni recortes ni congelaciones”.

Ante la negativa de EH Bildu a negociar el texto presentado, PNV y PSE transaccionaron una enmienda a la totalidad que sí fue aprobada y que recogía cinco puntos, frente a los trece de la propuesta de la coalición abertzale.

En él mismo instaron a la Diputación a “promover el despliegue y la aplicación coordinada del Protocolo Institucional de Respuesta Pública” ante la violencia sexista, presentado en 2018 en todos los municipios de Gipuzkoa. Asimismo, pidieron que se adecuen y ajusten los “programas, medidas y servicios de atención a la violencia sexista”, con motivo del impacto que ha tenido la pandemia en esta materia. Reclamaron también a la Diputación que facilite “el acceso a la información sobre los recursos existentes”.

Además, instaron al Ejecutivo a “promover y apoyar el desarrollo de acciones locales comunitarias, promovidas tanto por el tejido asociativo y, singularmente, por el movimiento feminista, así como aquellas impulsadas por las instrucciones locales, encaminadas a la prevención y sensibilización de la violencia machista” adaptadas a la pandemia.

Finalmente, las Juntas hicieron un llamamiento a que la sociedad participe en las movilizaciones que se convoquen con motivo de esa jornada.

A juicio de Marañón, con esta situación “no ganamos nadie, pierden solamente las mujeres, sobre todo las víctimas de violencia de género”.

Ante la negativa de EH Bildu a negociar su texto, PNV y PSE transaccionaron una enmienda a la totalidad que sí fue aprobada

La coalición abertzale considera que, más allá de las declaraciones institucionales, esta lucha requiere de una apuesta presupuestaria