El Gobierno Vasco ha solicitado al Ejecutivo español que modifique el real decreto del estado de alarma para que los gobiernos autonómicos puedan decretar confinamientos domiciliarios "si llegase a ser necesario", una petición que el Ministerio de Sanidad se ha comprometido a "estudiar".

La doble solicitud del Ejecutivo de Gasteiz en el Consejo Interterritoria de Salud de este jueves apunta a dos escenarios: uno, intermedio, en la línea que distintos portavoces del Ejecutivo han anunciado en las últimas horas. El objetivo es agotar todas las medidas necesarias previas a tener que decretar un confinamiento domiciliario. Por esta razón, Lakua sondea la posibilidad legal de ampliar el toque de queda en el marco legal vigente.

El real decreto que aprobó el Consejo de Ministros estableció que dicho toque de queda deberá comenzar entre las 22:00 horas y las 00:00 horas, mientras que deberá concluir entre las 5:00 horas y las 7:00 horas. Cada comunidad autónoma ha estimado las horas de inicio y final, que en el caso de la CAV va entre las 23:00 horas y las 6:00 horas.

El Gobierno español se ha comprometido a analizar la viabilidad jurídica de la propuesta, aunque han avanzado que entienden que no es posible ampliar esos horarios con el decreto actual.

Y en segundo lugar, reclamar que ese real decreto se modifique para que los gobiernos autonómicos puedan aprobar el confinamiento domiciliario "si llegase a ser necesario, y siempre que las circunstancias lo aconsejen en cada comunidad autónoma". Fuentes del Gobierno Vasco explican que el objetivo del cambio legislativo es que los ejecutivos autonómicos puedan "disponer de forma inmediata de este instrumento", sin tener que esperar a una aprobación eventual del Consejo de Ministros.

La respuesta del Ministerio de Sanidad, según Lakua, ha sido que "se estudiará esta opción".