- Los sindicatos ELA, UGT, LAB, CCOO y ESK denunciaron ayer en Bilbao la situación de “constante riesgo” de las limpiadoras subcontratadas de centros educativos de Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), y anunciaron dos nuevas jornadas de huelga los días 19 y 25 de noviembre.

“La limpiadora entra en aulas donde ha habido positivos en COVID-19 sin notificación previa, con lo cual, sin los equipos de protección (EPI) necesarios para desinfectar esas zonas”, lamentó Ane Alberdi, de ELA.

Alberdi, junto a Pilar Santiso, de UGT, leyó un comunicado para manifestar que “la carga de trabajo se ha multiplicado” por la crisis sanitaria, y que la solución no está en imponer servicios mínimos del 100%, sino en cubrir las bajas, contratar refuerzos y ampliar jornadas. Asimismo, los sindicatos denunciaron que sólo los días de huelga se han cubierto todos los puestos de trabajo, pidieron una reunión con los partidos políticos y con responsables del Departamento de Educación, y anunciaron nuevas movilizaciones para las próximas semanas y dos jornadas de huelga, los días 19 y 25 de noviembre en Gipuzkoa, Bizkaia y Araba.