- El centro de investigación biomédica CIC bioGUNE ha desarrollado un estudio para analizar al detalle el mecanismo de acción de las vacunas empleadas para frenar la meningitis meningocócica.

El trabajo, publicado en la revista de la Academia de Ciencias de Estados Unidos, sienta las bases para mejorar el diseño de vacunas contra dicha bacteria.

Según informó el CIC bioGUNE, la investigación ha logrado deducir el fragmento mínimo de polisacárido (epítopo) que se une a un anticuerpo monoclonal bactericida en las vacunas empleadas para frenar la meningitis meningocócica.

El estudio desarrollado por el centro de investigación biomédica revela el mecanismo de acción de las vacunas tipo Men A actualmente empleadas y, además, sienta las bases para el diseño racional de vacunas y terapias novedosas y mejoradas.

La meningitis meningocócica es una enfermedad causada por la bacteria gram negativa Neisseria meningitidis o meningococo, una de las principales causas de morbilidad en todo el mundo.

Además de CIC bioGUNE, en el estudio han participado también los centros GSK Vaccines de Siena y el Instituto de Medicina Molecular Joao Lobo Antunes, situado en Lisboa.