- Matiazaleak quiere poner en marcha una iniciativa para la que, todavía, le hace falta recabar apoyos en forma de donaciones. La jornada de hoy es especialmente importante para sumar aportaciones a un proyecto en el que las personas mayores y sus vivencias por el COVID son los principales protagonistas.

Desde las 10.00 horas de hoy y hasta las 10.00 horas de mañana la aportaciones que se realicen por parte de la ciudadanía se multiplicarán por tres de la mano de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Estas 24 horas extraordinarias pueden contribuir a impulsar el proyecto que bajo el paraguas de goteo.org pretende dar voz a las experiencias que se han vivido y se están viviendo durante la pandemia.

¿Y cómo se materializan estas experiencias? En forma de expresión artística, como cada uno de los participantes en la iniciativa estime oportuno hacerlo, en un poema, una fotografía, una escultura o un cuento.

La dinámica del proyecto pasa por convocar grupos de reflexión abiertos en cada uno de los centros y servicios de Matia Fundazioa integrados por personas residentes, trabajadoras, familiares.... Cada grupo presentará su trabajo, que con el del resto acabará siendo editado de forma digital y “estará disponible para todos, será un legado, un testimonio, una expresión cultural de lo vivido”.

Pero para que ese legado pueda materializarse es necesario llegar a una aportación mínima de 5.513 euros. El mecanismo para efectuar las donaciones es simple. Cada persona pueda aportar la cantidad que considere oportuna y la Diputación la duplica, con un tope: 100 euros. Toda aportación que supere este importe no se duplicará.

Pero hoy, hasta esta cifra las aportaciones se verán multiplicadas por tres, lo que supondría un importante incremento en una carrera que cuesta arrancar.

En el caso de que no se llegue al mínimo exigido, el proyecto no podrá prosperar y las aportaciones se devolverán.

En www.goteo.org/project/vivencias-durante-el-covid, las personas interesadas en aportar su grano de arena a este proyecto pueden tener acceso a toda la información al respecto.