DONOSTIA - El ministro de Interior y Víctimas, Fernando Grande-Marlaska, ha reafirmado este martes en la sesión de control al Gobierno en el Senado que el centro penitenciario de Martutene, en Donostia, cerrará cuando se construya el de Zubieta que, según ha aseverado, comenzarán las obras en el segundo trimestre de 2021 con un plazo estimado de dos años.

Así lo ha asegurado al ser preguntado por la senadora del Grupo Parlamentario Vasco Maribel Vaquero, quien ha reprochado que el Gobierno se refiriera a esta cuestión a través de la prensa el pasado sábado tras haber registrado este grupo la pregunta.

Marlaska ha detallado sobre el proyecto que cuenta con un presupuesto de licitación 41 millones de euros y dará lugar a 232 celdas dobles. Además, ha deslizado que se basará en la eficiencia tecnológica, así como potenciará el uso de las energías renovables.

También ha avanzado que espera que durante el mes de noviembre el Consejo de Ministros apruebe el expediente de contratación del nuevo centro Norte 3 con el objetivo de "poder iniciarlo lo antes posible". Además, ha recordado que el proyecto nace de una "voluntad manifestada entre el Ministerio y el Ayuntamiento de Donostia".

Ante los reproches de la senadora por haber retrasado el proyecto de construcción desde 2006, ha reconocido que "se hace tarde", pero ha recordado que llegaron al Gobierno hace dos años durante los cuales "se han reactivado los planes y se ha procedido a hacer el proyecto definitivo".

"Conocemos lo que ocurre en el barrio de Martutene, por eso nos preocupa y nos ocupa dar celeridad", ha zanjado.