- El PNV apremiará al Gobierno central para que cierre la cárcel de Martutene de Donostia para que “deje de ser obstáculo” al desarrollo de Txomin Enea, la principal promoción de vivienda pública de la capital guipuzcoana.

En la sesión de control al Gobierno de próximo martes en el Senado, la senadora jeltzale Maribel Vaquero preguntará a los responsables del Ejecutivo central cuándo procederán al cierre del centro penitenciario de Martutene.

La representante del PNV en la Cámara alta volverá a insistir en la necesidad del traslado de la cárcel “de manera que deje de ser un obstáculo al desarrollo del barrio de Txomin Enea”.

Por su parte, Nerea Ahedo preguntará al Gobierno sobre si contempla realizar modificaciones normativas para variar la exigencia del 45% de discapacidad durante el tiempo equivalente al periodo mínimo de cotización para acceder a la jubilación.

La iniciativa jeltzale tiene como objetivo “adecuar las condiciones que exige la legislación para que estas personas puedan beneficiarse de la reducción de su edad de jubilación”.