La consejera de Salud del Gobierno vasco, Gotzone Sagardui, ha asegurado que el sistema de salud "ha sabido responder a la pandemia" de coronavirus y ha cifrado en 338 millones el gasto de la lucha contra la covid-19 en Euskadi, que ha contado con un incremento de la plantilla sanitaria superior a 3.000 personas.

Sagardui ha comparecido este lunes ante la Comisión de Salud del Parlamento Vasco para presentar los objetivos de su departamento esta legislatura, acompañada del viceconsejero de Salud Iñaki Berraondo, la viceconsejera de Administración y Financiación Sanitarias, Nerea Urien, y de la directora general de Osakidetza, Rosa Pérez.

La consejera se ha comprometido a "seguir consolidando" un sistema vasco de salud "público de calidad, universal y de excelencia"; al impulso y refuerzo de la Atención Primaria; la promoción y consolidación del sistema de salud pública; mejorar la calidad de vida de las personas a través de la coordinación sociosanitaria y a seguir desarrollando un ecosistema propio de investigación e innovación en salud.

No obstante, Sagardui ha afirmado que el primer reto es "seguir haciendo frente a la pandemia" y ha reiterado que la evolución del coronavirus en Euskadi es "muy preocupante".

En este sentido, ha afirmado que el Gobierno vasco pondrá "todas la herramientas materiales y personales que estén en su mano para frenar la expansión del virus" y ha puesto en valor el "esfuerzo por la detección precoz" que realiza la Red de Vigilancia y Rastreo, que cuenta con más de 600 personas.

Sagardui ha vuelto a apelar a la responsabilidad "individual y colectiva" de la sociedad vasca recordando las medidas básicas con las que cada persona puede luchar contra la covid-19 como son la distancia social, el uso de mascarilla, higiene de manos, "solidaridad, no confiarse y una adecuada ventilación de los espacios cerrados".

La consejera ha asegurado que el sistema de salud "ha sabido responder a la pandemia". "Ahora mismo volvemos a estar en una situación de tensión pero el esfuerzo ha sido enorme y los datos lo demuestran", ha señalado.

Al respecto, ha destacado que se han realizado más de un millón de pruebas PCR, "lo que significa que se ha rastreado alrededor de una cuarta parte de la población de Euskadi". Además, ha informado de que la nómina de Osakidetza es hoy un 8,3% superior que la de hace un año, con un incremento superior a 3.000 personas.

"El coste laboral de la lucha contra la covid-19 ha sido de más de 83 millones de euros, a lo que hay que sumar el gasto de atención hospitalaria, 82 millones; el gasto farmacéutico 800.000 euros; el gasto en productos sanitarios 119 millones de euros; otros gastos corrientes 27 millones; y 24 millones más en inversiones", ha detallado.

Tras afirmar que el gasto asciende a un total de 338 millones, la consejera ha asegurado que van a seguir poniendo a disposición del Servicio Vasco de Salud "todos los recursos materiales y humanos disponibles".

MARCO ESTRATEGICO

La consejera ha presentado el Marco Estratégico del Departamento de Salud 2021-2024 que contempla el desarrollo del nuevo Plan de Salud que abarque hasta el año 2028; el desarrollo de una nueva Ley de Salud Pública e Euskadi o la creación de un Comité Epidemiológico permanente de Euskadi, que "garantizará que las actuaciones en Salud Pública estén alineadas con las estrategias europeas en esta materia".

"Para mejorar las capacidades del sistema vasco de salud ante situaciones de nuevos brotes, resulta fundamental la introducción de nuevos test diagnósticos y mantener y reforzar la red de vigilancia y control de casos de acuerdo con la evolución de las tasas de incidencia", ha defendido.

En materia de vacunación, ha avanzado que "además de gestionar y adaptar a nuestra realidad las nuevas vacunas para frenar el coronavirus, el objetivo del departamento evaluar, actualizar, y si la situación epidemiológica lo requiere, ampliar los calendarios de vacunación infantil y de adultos, así como los criterios para los programas de vacunación en grupos de riesgo.

4.000 PLAZAS

En materia de consolidación del empleo y condiciones, ha informado de que "se renovará y aumentará la plantilla aportando así estabilidad laboral a Osakidetza, mediante la convocatoria de 4.000 plazas en el periodo 2020-2024, aplicando los nuevos modelos de selección y promoción profesional aprobados en el Parlamento Vasco".

"Junto a los profesionales, se revisará el acuerdo de condiciones laborales y se implantarán nuevas medidas de conciliación familiar y personal, así como un sistema de movilidad abierto y programas de conciliación corresponsable del personal sanitario con medidas de flexibilidad horaria y teletrabajo", ha señalado.

Sagardui ha avanzado que se incrementará la plantilla en Atención Primaria con nuevas plazas de personal facultativo y de enfermería con el objetivo de "mejorar la atención de la población en el seguimiento de su estado de salud, así como en la identificación de posibles nuevas enfermedades como el coronavirus, su rastreo, seguimiento y control". Además, se priorizará la formación MIR en pediatría y MIR y EIR en familia-comunitaria.