- La evolución de la pandemia en Euskadi continúa imparable. Es habitual que los contagios batan récords absolutos día tras día, pero más allá del grueso de las cifras de los nuevos positivos, hay un dato que refleja la delicada situación en la que nos encontramos. En apenas una semana, las personas ingresadas en las UCI vascas han pasado de 69 el pasado viernes a 92 este viernes, 23 más en apenas ocho días.

Así se refleja en los datos ofrecidos ayer por el Departamento vasco de Salud, que informó de que el viernes se diagnosticaron en Euskadi 1.502 nuevos positivos -nuevo récord en un solo día- de un total de 16.847 pruebas PCR y de antígenos realizadas, lo que supone un tasa de positividad del 8,9% (la OMS considera fuera de control la pandemia por encima de una positividad del 5%).

Por territorios, Bizkaia vuelve a ocupar el primer puesto el número de afectados, con 688 nuevos positivos, 83 más que la jornada anterior. Le sigue de cerca Gipuzkoa, que sumó 596 diagnósticos, 26 más que el jueves. Araba alcanzó los 203 positivos, 63 más que en el informe anterior. Asimismo, se contabilizaron quince positivos de personas de otras comunidades.

El incremento de positivos de la última semana ha tenido su repercusión en la presión hospitalaria, especialmente en aquellos pacientes con cuadros sanitarios más graves. Así, las UCI se acercan al centenar de casos con 92 internos, mientras que 81 personas fueron ingresadas en planta.

Será necesario esperar al lunes para conocer la evolución de la pandemia municipio a municipio, ya que esta información no se ofrece los fines de semana, pero el viernes había ya 46 localidades señaladas en rojo por tener una incidencia acumulada de más de 500 casos por 100.000 habitantes. De estas, 30 se ubican en Gipuzkoa -entre ellas la capital, Donostia-, quince en Bizkaia -incluido Bilbao- y una en Araba.

Por otro lado, las pruebas PCR y test preventivos que lleva a cabo la Diputación de Gipuzkoa junto a DYA han registrado en las últimas horas 22 nuevos casos positivos en la red foral de residencias, en las que ayer no se produjeron fallecimientos. En esta segunda ola se han producido ya 43 fallecimientos.

Según informó la institución foral, los nuevos contagios se registraron en los centros de Argixao de Zumarraga (2), Arangoiti de Beasain (6), y Lamourous (2), Txara II (8), Zorroaga (3) y Villa Sacramento (1) de Donostia.

Por otra parte, cuatro personas más ha superado la enfermedad: un residente de Berra (Donostia) y tres de Alai-Etxe, por lo que 97 ancianos ya han recibido el alta epidemiológica.

Actualmente, hay 94 usuarios positivos en COVID-19 repartidos en los centros Mizpirualde de Bergara (1), Alai-Etxe (19), Berra (5), Lamourous (26), Hermano Garate-San Ignacio (1), Txara II (10), Villa Sacramento (1) y Zorroaga (10) de Donostia, Argixao de Zumarraga (10), Sagrado Corazón de Errenteria (2), Otezuri de Zumaia (1), San Gabriel de Hondarribia (1), Petra Lekuona de Oiartzun (1), y Arangoiti de Beasain (6).