El Gobierno Vasco "no descarta nada" para hacer frente en Gipuzkoa al incremento de casos de coronavirus. Así lo ha afirmado el portavoz del Ejecutivo, Bingen Zupiria, tras la reunión del Consejo de Gobierno en un mediodía en el que se ha anunciado que el territorio histórico ha superado. Este martes por la tarde, el diputado general, Markel Olano, se reúne con los alcaldes del territorio.

La situación no mejora en Gipuzkoa y el Gobierno Vasco, competente en materia sanitaria, sopesa todas las opciones ya recogidas en el plan Biziberri II. "Cuando digo que no se descarta ninguna posibilidad es que no se descarta ninguna posibilidad", ha repetido Zupiria ante las continuas preguntas de los periodistas.

Con los datos de este martes en la mano, sube de 14 a 16 la lista de municipios guipuzcoanos en los que la incidencia del virus supera en los últimos 14 días los 500 casos por cada 100.000 habitantes: Azkoitia, Azpeitia, Beasain, Ordizia, Astigarraga, Deba, Eibar, Elgoibar, Oñati, Pasaia, Tolosa, Urnieta, Zumaia y Zumarraga, a los que se suman Hernani y Lezo. En el caso de las cuatro primeras, la tasa está por encima de los 1.100 casos (PDF boletín diario). Estos municipios forman parte de la denominada lista roja, que en la CAV recoge a las localidades con más de 500 casos/100.000 habitantes. En la Unión Europea, el semáforo no sitúa el color rojo a partir de 500, sino en 50.

En este sentido, el diputado general de Gipuzkoa se reunirá esta tarde con los alcaldes del territorio para analizar la situación. Antes, la portavoz del Ejecutivo foral, Eider Mendoza, ha reconocido el "sacrificio" que está realizando Gipuzkoa estos meses de pandemia, pero ha llamado a redoblar el esfuerzo de prevención porque "está en nuestra mano dar la vuelta a la situación".

Varios criterios para tomar decisiones

Por el momento, el Gobierno Vasco no descarta ningún escenario, global para la CAV, por territorios o por municipios. "No quiero hablar de una medida concreta, todas están recogidos en el plan Biziberri II", ha añadido el propio portavoz, que ha explicado que "el Gobierno analiza día a día y pueblo a pueblo la realidad y la evolución del contagio. El Gobierno no descarta nada. Están abiertas todas las posibilidades y se adoptarán en función de la situación sanitaria que los técnicos diagnostiquen. Las decisiones pueden ser referidas al conjunto de la CAV, a nivel territorial, del municipio o de unidades sanitarias".

Zupiria, con el propio plan Biziberri II en la mano, ha recordado en su comparecencia los indicadores de cada escenario, que contemplan la incidencia acumulada (casos por 100.000 habitantes), el índice de reproducción del virus y la ocupación de plazas en la UCI y porcentajes de utilización.

"Los datos de la CAV, de los territorios y de las unidades asistenciales son diferentes", ha añadido Zupiria, que sí ha llamado a evitar un confinamiento como el vivido durante el estado de alarma, de enormes implicaciones para la economía, la educación, derechos fundamentales y salud emocional de la población vasca: "El recuerdo del confinamiento general entre marzo y mayo es negativo, porque sus consecuencias son tremendas".

Cuestionado por si el Gobierno Vasco tiene nuevas medidas sobre la mesa, Zupiria ha asegurado que "ahora mismo las últimas medidas que están sobre la mesa del Gobierno Vasco son las coordinadas el sábado en la reunión del LABi y están establecidas para quince días", pendiente del visto bueno del TSJPV y posterior publicación en el BOPV.