El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y 70 alcaldes de los municipios del territorio han celebrado este martes una reunión de urgencia para analizar la evolución "especialmente preocupante" del coronavirus, tras la que el diputado general ha pedido a limitar al máximo el contacto social, y "mantener el compromiso y el esfuerzo comunitario para dar la vuelta a la situación actual, protegiendo así las vidas de los colectivos más vulnerables".

La reunión, convocada para las 17:00 horas, ha durado casi hora y media, y en ella el diputado general ha estado acompañado por el diputado de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas y segundo teniente de diputado general, José Ignacio Asensio, así como la diputada de Política Social, Maite Peña. Sobre la mesa ha estado el análisis de medidas que entre diputación y administraciones locales pueden adoptar en espacios ya habilitados por Osakidetza.

El diputado general ha advertido de que el aumento de casos que está registrando Gipuzkoa en los últimos días (este nartes ha rebasado la cifra de 500 diagnósticos por cada 100.000 habitantes en el acumulado de 14 días) solo se revertirá "limitando al máximo el contacto social y cortando las líneas de contagio". En otras palabras, Olano ha dejado claro que "de cómo procedamos ahora dependerá en gran medida cómo serán las semanas venideras".

Otro de los puntos que ha estado en la mesa en dicha reunión es afinar aún más el cumplimiento de las normas ya existentes y conseguir un cumplimiento efectivo de dichas medidas, a la espera de las nuevas que tras la reunión del sábado del Consejo asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi, entrarán en vigor esta misma semana tras el presumible aval del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

Según explicó la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, los aforos se reducirán al 50% por norma general, las agrupaciones de personas pasarán de un máximo de diez a seis, la hostelería deberá cerrar a medianoche y las competiciones de deporte no federado quedan suspendidas, entre otras medidas.

"La cooperación entre distintos niveles institucionales, siempre en coordinación con Osakidetza, resulta más necesaria que nunca. Debemos ser más escrupulosos que nunca en el cumplimiento de las restricciones y las recomendaciones sanitarias, en hacer que se respeten, siempre desde nuestros ámbitos competenciales", ha indicado el diputado general, quien ha puesto en valor el papel de los municipios frente a la pandemia, un papel que ha calificado de "activo e imprescindible".

Gran salto en una semana

Olano no ha escondido que se trata de unos datos "especialmente preocupantes", el día en el que se ha conocido que el territorio histórico ha entrado en la lista roja al superar los 500 positivos por 100.000 habitantes en el acumulado de los últimos 14 días. A pie de calle, dieciséis municipios también lo hacen y más aún, Azkoitia, Azpeitia, Beasain y Ordizia superan incluso los 1.000, lo que ha llevado al Gobierno Vasco a reconocer que, más allá del confinamiento total de marzo, "no descarta nada.

Se trata de una evolución que en poco más de una semana ha pasado de 259,62 casos por 100.000 habitantes a los 506 de este martes. El primer día que Osakidetza publicó el dato acumulado de los últimos catorce días y no siete fue el día 8, cuando Azkoitia y Azpeitia ya eran las principales localidades que superaban los 500. No obstante, fueron de los primeros municipios donde se realizaron cribados preventivos para localizar asintomáticos.

Desde ese 8 de octubre, y a falta los datos de los fines de semana que Osakidetza no facilita, el crecimiento ha sido constante: del día 13 al 17 se pasa de 330 a 426, mientras que ya este martes se ha conocido que Gipuzkoa ha superado los 506 tras el 479 de la víspera.

Junto a este índice acumulado de los últimos 14 días, las autoridades vascas también atienden a otros dos factores principales a la hora de tomar medidas: el índice de reproducción del virus (capacidad media de un infectado para contagiar a otra persona; si está por debajo de 1, significa que la pandemia está en remisión) y el grado de ocupación hospitalaria y de las UCI.