63 casos de coronavirus en las residencias de Gipuzkoa

Hay 58 trabajadoras de las residencias con diagnóstico positivo, mientras que otras 97 ya lo han superado durante la segunda ola

20.10.2020 | 12:29
Residencia San José de Ordizia.

DONOSTIA. Como cada semana, la portavoz foral Eider Mendoza ha comparecido este martes ante los medios de comunicación para actualizar el impacto que el COVID-19 está teniendo en los recursos forales de políticas sociales. Entre las personas usuarias de las residencias de personas mayores hay 63 casos positivos: 3 en la Residencia Santa María Magdalena de Hernani, 29 en Alai-Etxe de Donostia, 6 en Mizpirualde de Bergara, 1 en la Residencia La Paz de Donostia, 8 en Berra de Donostia, 7 en Lamourouse de Donostia, 8 en Argixao de Zumarraga y 1 en Hermano Garate – San Ignacio de Donostia. De estas personas, 6 se encuentran en el hospital y 54 en la planta social del Hospital de Eibar o en el centro de referencia San José de Ordizia, ya que en estos dos recursos se atiende a las personas usuarias de las residencias que han dado positivo por COVID-19. El objetivo de estas infraestructuras es sacar casos positivos de las residencias para reducir el riesgo de contagio y poder seguir realizando visitas. Desde el 11 de agosto, es decir, en la segunda ola de la pandemia, han fallecido 33 y 70 han superado la enfermedad.

En el caso del personal de las residencias de personas mayores, a día hoy hay 58 trabajadores con diagnóstico positivo, en 21 residencias diferentes. En la segunda ola, por su parte, ya son 97 las personas trabajadoras que han superado la enfermedad. En el caso de los centros de día, en la última semana se han detectado 10 nuevos positivos y en los recursos de atención a personas con discapacidad se han detectado otros 17 casos: en un centro de día (1), en cuatro residencias (15) y en una vivienda (1). La red foral de este ámbito dispone de 412 plazas en residencias y 474 en viviendas. En la red de inclusión social, por otra parte, no hay positivos. En esta red se incluyen 54 recursos, 225 plazas en residencias y 192 en viviendas. Tampoco el caso de los recursos destinados a menores, donde hay 400 plazas, se ha detectado ningún positivo. Hasta ahora la Diputación, en colaboración con las y los profesionales de la DYA, ha realizado 28.346 pruebas PCR, casi 5.000 la semana pasada: 2.219 entre las personas residentes y 2.256 entre el personal de las residencias.