Crean un modelo para predecir la evolución del COVID en Euskadi

Propuesto por investigadores de Ikerbasque, se basa en las matemáticas

16.10.2020 | 01:28
Una técnica de laboratorio analiza una PCR. Foto: J. M. Martínez

donostia – Investigadores vascos han creado un modelo matemático para predecir la evolución del COVID-19 en Euskadi, según informó Ikerbasque, la Fundación Vasca para la Ciencia. El modelo es fruto del trabajo de un grupo multidisciplinar creado en marzo y formado por investigadores de Ikerbasque, el Centro Vasco de Matemática Aplicada (BCAM), la UPV/EHU y miembros de las instituciones sanitarias vascas, con el objetivo de ayudar al Departamento de Salud del Gobierno Vasco y Osakidetza. El resultado de su investigación fue publicado esta semana en un artículo en la revista Scientific Journals de Nature Research Journals.

"Hemos demostrado que las medidas de confinamiento parcial fueron eficaces y suficientes para frenar la transmisión de la enfermedad en el País Vasco", aseguró Maíra Aguiar, investigadora Ikerbaque en BCAM.

Los modelos diferencian las infecciones leves y asintomáticas de las graves con probabilidad de ingreso hospitalario.

También son capaces de anticipar la evolución de la epidemia, que en Euskadi permitió predecir las necesidades del sistema de salud durante el aumento del número de hospitalizaciones.

Tal y como explicaron desde el Ikerbasque, la tasa de crecimiento o reproducción de los casos positivos se calculó a partir de los datos epidemiológicos introducidos en el modelo. La información obtenida durante la fase exponencial y la posterior fase de confinamiento permitieron calibrar y mejorar el propio modelo.

Actualmente el modelo se sigue alimentando con los datos disponibles con la finalidad de monitorear la transmisión de COVID-19 en la fase actual de posconfinamiento y poder analizar el resultado de las medidas que se están tomando.

Por otra parte, investigadoras de las universidades del País Vasco, Complutense de Madrid, Islas Baleares, Salamanca y Zaragoza han analizado el alcance de la pandemia de COVID-19 en los servicios sociales de más de 60 municipios en Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla y León, Euskadi y Madrid. Una investigación que estará en funcionamiento hasta septiembre de 2021 y que realizará un seguimiento detallado de cómo se están enfrentando a los retos derivados de la pandemia.

Las investigadoras han estudiado el alcance de la crisis y pone de manifiesto cómo los centros de servicios sociales municipales tuvieron que reorganizar radicalmente su forma de trabajar, atendiendo por teléfono, correo electrónico, etc.

Los modelos diferencian las infecciones leves y las graves, y anticipan la evolución de la pandemia para predecir las necesidades sanitarias