- El incremento del número de positivos en Gipuzkoa está afectando también a distintas dotaciones. Entre estas, los centros de día de Aspace como el de Intxaurrondo, que se ha visto obligado a cerrar sus puertas.

Según explicaron desde la gerencia de Aspace, un trabajador del centro de Intxaurrondo dio positivo, lo que obligó a su cierre inmediato.

Tras el cierre se detectaron los positivos de los usuarios que residen en su totalidad en los pisos tutelados de Txara, por lo que la trazabilidad en este caso no revistió mayores dificultades.

Ayer ya se había realizado la PCR a la totalidad de las personas usuarias y todos los positivos habían sido trasladados a la planta social del Hospital de Eibar, en la que se atiende a los casos positivos de residencias y centros asistenciales.

También están sometiéndose a la prueba todos los profesionales, aunque todavía no se conocen la totalidad de los resultados pese a que, reconocen desde la gerencia de Aspace, entre los que se han ido recogiendo "hay de todo" tanto positivos como negativos.

Tanto los casos positivos como sus contactos directos estarán confinados durante diez días y aquellos que no lo son y dan un PCR negativo podrán reincorporarse a sus puestos.

Otra unidad residencial con casos positivos es la de Goienetxe I, en Donostia, donde un caso confirmado, también de un miembro del personal, ha provocado que cinco usuarios hayan dado idéntico resultado.

En todos los casos positivos y cuando a la espera de la prueba un usuario presenta "el más mínimo síntoma", se pasa a activar el proceso de aislamiento. Ya con el contagio confirmado, y tras contactar con la Diputación de Gipuzkoa, se toman las decisiones correspondientes, como el cierre del centro o el traslado de los usuarios a Eibar, tal y como se ha decidido estos días.

La Diputación recordó que el traslado de los usuarios a Eibar corresponde más a la necesidad de evitar la propagación de contagios que a la necesidad de recibir cuidados especiales por la gravedad del caso.

Así ocurrió con los seis usuarios de Txara que reciben atención en el centro de referencia eibarrés.

En las últimas horas tres personas de la residencia Berra de Donostia han dado positivo en COVID-19.

Según informó la Diputación, otras seis personas, dos residentes en Mizpirualde (Bergara) y cuatro más en Santa María Magdalena (Hernani), han superado la enfermedad.

En la actualidad son siete las personas usuarias de la red de residencias de Gipuzkoa que necesitan atención hospitalaria y se encuentran ingresadas, mientras que 35 están siendo atendidas en la planta social del Hospital de Eibar.

Seis centros residenciales del territorio siguen teniendo casos COVID: Santa María Magdalena, Hernani (4); Sagrado Corazón, Errenteria (2); Alai Etxe, Donostia (25); Mizpirualde, Bergara (11); La Paz, Donostia (1) y la también donostiarra de Berra con once casos. El número de casos en las residencias ha bajado a 47.

En las residencias de mayores de Gipuzkoa se han detectado tres nuevos casos y seis usuarios han logrado superar la enfermedad