Euskadi comenzará este martes la campaña de la vacunación contra la gripe para los grupos considerados de riesgo, que este año serán citados por Osakidetza y que contarán con puntos de vacunación también fuera de la red del servicio vasco de Salud. Además, a partir del 31 de octubre, el resto de la población también podrá llamar para pedir cita para vacunarse.

Bajo el lema '¡Este año más que nunca, aléjate de la gripe!', con la pandemia del coronavirus de fondo, la campaña dará comienzo oficialmente mañana y se prolongará durante seis semanas, aunque la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, no descarta que se extienda más en el tiempo, si es necesario.

Como novedad, este año será Osakidetza la que ofrezca citas a la población de riesgo y se han establecido un centenar de puntos de vacunaciones adicionales ajenos a la red del servicio vasco de salud.

Osakidetza ha invertido dos millones de euros para disponer en total de 558.000 dosis, un tercio más que las suministradas en la campaña anterior (416.000).

Se han adquirido dos tipos de vacuna y su composición responde a las recomendaciones dadas por la Organización Mundial de la Salud para el hemisferio norte: la vacuna antigripal de antígeno de superficie inactivado destinada a población a partir de los seis meses de edad, y la vacuna antigripal de antígenos de superficie inactivados, con adyuvante MF59C.1, destinada a las personas institucionalizadas con 65 o más años.

La propia consejera ha reconocido que este año es "muy difícil hacer la previsión de las dosis" que se necesitarán y, si se requiriesen más dosis, se pondrían medios para que así fuera.

Debido a la pandemia de covid-19, este año se ha puesto el foco de la campaña en preservar la seguridad de profesionales y de la población en general. Por ello, se ha organizado la temporada de vacunación en tres bloques, que han comenzado con una primera fase de vacunación de las personas de las residencias y al personal sanitario y sociosanitario, que se inició la semana pasada, con el fin de prevenir el contagio en estos colectivos.

En la segunda fase, que comenzará este martes, se cubrirá la vacunación de las personas pertenecientes a grupos considerados de riesgo, que son mayores de 65 años, personas con alguna enfermedad crónica y mujeres embarazadas.

Estas personas deberán esperar a que el servicio vasco de Salud se ponga en contacto con ellas para darles cita y, si no recibe esta comunicación antes del 31 de octubre, deberían llamar a partir de esa fecha para concertar una cita. El objetivo es que la afluencia a los puntos de vacunación sea más, cómoda y segura.

Desde el 31 de octubre, el resto de la población que quiera vacunarse podrá solicitar cita llamando a su centro de salud y se le vacunará a partir de esa fecha.

Asimismo, el servicio vasco de Salud ha optado por organizar lugares específicos para la vacunación y, de los cerca de 300 puntos, como novedad, un tercio de ellos se han habilitado en lugares fuera de la red de Osakidetza. De este modo, se pretende ganar en seguridad y cercanía.

Entre estos nuevos puntos habilitados fuera de la red de Osakidetza, se encuentran frontones, carpas y hogares de jubilados en función de las características de las localidades.

La consejera de Salud ha destacado que "la vacuna es la mejor medida preventiva" que existe actualmente y la importancia de vacunarse este años, en especial, para "alejarse de la gripe" en plena pandemia del coronavirus. Por ello, ha realizado un llamamiento a vacunarse al personal sanitario, trabajadores sociales, personal que trabaja en residencias de mayores y personas en contacto con colectivos de mayor riesgo.

Durante la temporada anterior la incidencia más alta de la gripe se dio en el segmento de la población mayor de 65 años. El año pasado se contabilizaron 1.304 hospitalizaciones con gripe confirmada, de las cuales 333 revestían de gravedad y se produjeron 45 fallecimientos derivados de esta enfermedad.

La tasa de vacunación de la campaña 2019/2020 fue en personas de 65 o más años del 58,8%, en personas institucionalizadas del 95,5%, en mujeres embarazadas del 44,3% y en profesionales de Osakidetza en 37,4%.