- Jokin Bildarratz afirma que todo el trabajo del departamento que dirige, los esfuerzos para la dotación de medios personales y materiales, y toda la estrategia del Gobierno Vasco van dirigidos a asegurar y mantener durante todo el curso la educación presencial.

Asegura que el objetivo prioritario es completar el curso con el modelo de educación presencial que han diseñado.

-Sí, porque entendemos que es el modelo más justo y equitativo para todos los alumnos, sobre todo para los más vulnerables. También porque con la educación presencial recuperamos algunos elementos que perdimos durante el confinamiento, como la posibilidad de socialización del alumnado cuando se le facilita compartir tiempo con sus amigos, con sus compañeros y compañeras.

¿Qué diría a los padres y madres que sienten miedo cuando sus hijos e hijas van al colegio porque temen que se contagien del coronavirus o lleven el virus a casa?

-Les diría que el riesgo cero no existe, pero nuestra tendencia, ánimo y ambición es ir hacia ese riesgo cero. También digo a los padres y madres que los colegios son unos de los espacios más seguros con los que nos podemos encontrar en la sociedad. Los casos de absentismo escolar por temor a contagios no están generando problemas, puede haber algún caso concreto en el que se están adoptando las medidas establecidas.

Pero se percibe que hay miedo.

-Puede ser, pero por el bien de esos hijos e hijas, que son dueños de unos derechos, la Administración tiene la obligación de hacer respetar esos derechos y velar por su escolarización y educación. Por eso tenemos que crear un ecosistema seguro dentro de los centros escolares. Lo que no podemos hacer, porque no es bueno para la educación integral de los niños y niñas, es mantenerles dentro de un ámbito de riesgo cero, porque eso quiere decir que van a estar aislados de todo y de todos. Y eso no solo es malo para su futuro, además es injusto.

¿Espera que la reclamación para establecer la jornada continua en las etapas de Infantil y Primaria se vuelva a plantear?

-Considero que las familias no van a seguir insistiendo en eso. Yo también soy profesional de la educación y me cuesta creer que haya quien entienda que la jornada continua es una apuesta pedagógica mejor que una jornada de mañana y tarde para el alumnado de educación Infantil y Primaria. Me cuesta creerlo.

Aún así esa petición se trasladó a su Departamento

-Yo estoy dispuesto a hablar de todo, y así se lo trasladé a los directores de centros, pero entre todos ellos solo uno de los más de 450 directores planteó esa pregunta. Habrá que ver quiénes son los que en realidad están planteando esta necesidad, porque, además de los problemas de conciliación que presenta, está la cuestión de quién defiende los derechos del alumno. Los trabajadores tienen a los sindicatos, los diferentes colectivos tienen a sus representantes, pero ¿quien defiende a los alumnos, a las niñas y niños? Creo que es difícil argumentar que, desde el punto de vista pedagógico, la jornada continua es mejor para el alumnado de Infantil y Primaria que la jornada partida.

¿Las medidas de seguridad y prevención del COVID-19 en los colegios están relegando a un segundo plano la docencia y las materias de estudio?

-Es evidente que la pandemia nos preocupa y nos ocupa mucho tiempo, porque la seguridad es importante y la responsabilidad que tiene el docente cuando está al frente de un grupo de veinte alumnos es muy grande. Los docentes y los directores lo viven así. No obstante, también se preocupan por la docencia. ¿Qué tenemos que hacer? Positivizar, en la medida de lo posible, para hacer bueno el ambiente en que vivimos y enseñar a los alumnos y alumnas que tenemos que convivir y aportar a la comunidad respeto y cuidado. Ser conscientes de que nos tenemos que cuidar entre nosotros, de que los medios que hay en los centros son de todos, que tenemos que profundizar en el concepto de comunidad y utilizar la pandemia para empastar, más si cabe, la idea del colectivo. A la pandemia le haremos frente siempre y cuando todos seamos solidarios y eso también es parte del currículum y de la adecuación del currículum escolar a la actualidad.

“Es difícil argumentar que, desde el punto de vista pedagógico, la jornada continua es mejor para Infantil y Primaria”