- El Departamento de Salud ha realizado en dos días, entre el miércoles y ayer, alrededor de 2.000 pruebas PCR en Azkoitia dentro del cribado masivo con el que se pretende cortar la cadena de contagios que se está produciendo en el municipio guipuzcoano, donde no ha habido un foco claro pero sí un goteo constante de casos que ha provocado que la tasa de incidencia en los últimos 14 días sea de 700, una de las más elevadas de todo Euskadi en localidades ya de cierto tamaño.

Está previsto que se continúen haciendo pruebas hasta mañana sábado al mediodía en el frontón Gurea. Están llamados a realizarse la PCR los 6.567 vecinos y vecinas azkoitiarras que tienen entre 17 y 60 años, que tienen que llamar al teléfono del ambulatorio (943 007 610) para coger cita. "Es importante hacerse el test para saber en qué situación nos encontramos realmente, detectar asintomáticos y nuevos casos y poder evitar una mayor propagación del COVID-19. Animo a todas aquellas personas que tienen la oportunidad de hacerse la prueba para participar en el cribado, a que se la hagan sin dejarlo para el último momento. Es una medida preventiva que nos va a ayudar a todas y a todos", señaló ayer el alcalde, Javier Zubizarreta.

Las cifras de los últimos días confirman la incidencia del virus en Azkoitia. El miércoles fueron 23 los positivos anunciados por el Departamento de Salud, aunque no está confirmado si todos ellos pertenecen a este cribado. "El virus está entre nosotros y está claro que no nos podemos relajar. Las cifras de hoy (por ayer) muestran la incidencia del virus. Hasta ahora no hemos destacado por los datos, pero en los últimos quince días, sin que haya habido un brote, la tendencia ha sido ascendente y es importante reaccionar, así que esta medida preventiva es una muy buena herramienta para frenar al virus", indicó Zubizarreta.

Desde el Ayuntamiento de Azkoitia recuerdan que las personas que se hagan la prueba de forma voluntaria y participen en el cribado selectivo no tienen que estar confinadas hasta conocer el resultado. Por el contrario, las personas que se hayan hecho el PCR por tener síntomas o por contactos sí que tienen que aislarse en casa. En cualquier caso, se apela a la "responsabilidad ciudadana" para cumplir de forma estricta las medidas de seguridad.

Por otro lado, el Parlamento Vasco instó al Departamento de Salud a que siga realizando cribados masivos en municipios en los que se detecten posibles focos de COVID-19 y en los centros educativos en los que sea necesario para la detección de asintomáticos.

Así se recoge en una enmienda del PNV y PSE a una iniciativa original de EH Bildu que fue ayer aprobada con los votos de los dos grupos que sustentan el Gobierno Vasco de coalición y que suman mayoría parlamentaria, mientras que toda la oposición votó en contra.

La Cámara debatió sobre la realización de pruebas PCR en un pleno en el que la oposición, de nuevo, reprochó al PNV y el PSE su falta de voluntad de llegar a acuerdos, lo que negaron nacionalistas y socialistas. Se rechazó, al votar en contra PNV, PSE y Vox y abstenerse el PP, una enmienda transaccional de EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU en la que ambos grupos proponían al Departamento de Salud la constitución de un clúster con otras consejerías y entidades de investigación para que Osakidetza "desarrolle eficazmente la estrategia de testeo, seguimiento y vigilancia epidemiológica".

Durante las intervenciones, la impulsora del debate, Rebeka Ubera (EH Bildu) compartió la decisión de cribados masivos en Azkoitia y Sansomendi (Vitoria), pero confió en que esta medida "no sea solo un golpe mediático" y opinó que el Plan Bizi Berri del Gobierno Vasco "es un copia y pega" de lo que dice el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

La nacionalista Irune Berasaluze recordó que Euskadi está a la cabeza a nivel estatal en realización de PCR y tiene una alta capacidad de rastreo de positivos y contactos, aunque reconoció la dificultad de "protocolizarlo todo" porque la situación de la pandemia es cambiante y obliga a tomar decisiones diarias. También recordó que se hacen "muchas" pruebas en colegios y entre los profesionales de servicios sociales que están permitiendo controlar los focos.

Susana Corcuera (PSE) recordó a EH Bildu que muchas de sus peticiones planteadas fueron recogidas por los dos socios de Gobierno para intentar negociar un acuerdo al que la coalición soberanista se negó, y pidió a los parlamentarios confiar en el plan Bizi Berri.

Iñigo Martínez (Elkarrekin Podemos-IU) denunció la sobrecarga de trabajo en Osakidetza y la precarización, mientras que Laura Garrido (PP+C's) pidió al PNV y PSE gestos a esa voluntad de acuerdo que expresan y opinó que lo aprobado por el Parlamento es "continuista" y poco ambicioso. .

"En los últimos quince días, sin haber un brote, la tendencia de casos ha sido ascendente"

Alcalde de Azkoitia