La portavoz de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Eider Mendoza, ha explicado este miércoles los 31 proyectos del territorio que con un valor total de 1.020 millones de euros el Ejecutivo propondrá a la secretaría técnica de la CAV, para la posterior negociación y elección mediante "un trabajo compartido" tras el trabajo "fundamental" de coordinación que haga esa comisión. Se trata de una lista aún provisional, basada en los proyectos que Gipuzkoa lleva años trabajando y que en esa línea, la portavoz foral ha defendido se aborde "con visión de país".

En la comparecencia posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, la portavoz ha explicado que los proyectos se engloban en siete grandes líneas, que encajan con el programa Etorkizuna Eraikiz que, con el ánimo de reflexionar e identificar los sectores estratégicos, puso en marcha el Ejecutivo en 2016. A su entender, los fondos europeos movilizados para hacer frente a la crisis es "la mejor noticia económica de los últimos meses".

"Europa ha establecido que el futuro post-pandemia será verde y digital, y Gipuzkoa, hoy por hoy, tiene sobre la mesa proyectos estratégicos perfectamente alineadas con estos criterios", ha defendido Mendoza, que ha subrayado la necesidad de hacerlo "con perspectiva de país".

Gipuzkoa envió una primera lista provisional en septiembre y este martes el lehendakari, Iñigo Urkullu, se reunió con los diputados generales para avanzar en la coordinación de la gestión de unos fondos que pueden provocar choques entre territorios. Bizkaia y Araba presentaron el mismo martes sus proyectos.

"Como muchas veces decimos, y siguiendo el modelo de gobernanza que defendemos, la colaboración es fundamental también aquí", ha defendido Mendoza, que ha considerado que "estamos ante una coyuntura histórica, si acertamos podemos sacar Gipuzkoa y Euskadi muy bien posicionados de la crisis, y por eso es momento de actuar como pueblo".

"Es una lista que seguimos trabajando, el Gobierno foral al completo y como trabajo compartido dentro de la institución así como empresas y todo tipo de agentes del territorio", ha señalado Mendoza, antes de defender que "Gipuzkoa tiene proyectos más allá de los de la propia Diputación porque es un proyecto en sí mismo".

La Diputación enviará esta semana la lista al Gobierno Vasco y aún faltarán días hasta que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se reúna a finales de mes con el presidente español y los presidentes autonómicos para fijar los criterios definitivos de las ayudas. "Utilizaremos toda nuestra influencia para defender estos proyectos allá donde haga falta, porque son recursos y proyectos vitales para el territorio y para el país: son proyectos que se hacen en Gipuzkoa, pero son para el país".

Siete grandes líneas

Los 31 proyectos que presenta Gipuzkoa se engloban en siete grandes ejes. El primero de ellos aúna muchos de las líneas estratégicas que caracterizan Etorkizuna Eraikiz: "Son piezas clave en el esfuerzo por construir el futuro de Gipuzkoa". En este bloque Mendoza ha citado el proyecto de inclusión social Elkar-Ekin Lanean, el centro de electromovilidad Mubil, el de investigación de envejecimiento saludable Adinberri, el del cambio climático Naturklima, el de ciberseguridad Ziur, el de gastronomía digital LABe, el de creación de contenido audiovisual en euskera 2deo, la iniciativa vinculada con el euskera Badalab o la reforma del Koldo Mitxelena.

Gipuzkoa Digitala reúne a las iniciativas que responden a la petición de Bruselas de adaptación "al mundo post-pandemia, que tiene que ser digital". "Es una gran oportunidad para dar un paso adelante en este campo", ha destacado Mendoza, antes de enumerar proyectos como la extensión de la banda ultrarrápida a los caseríos de Gipuzkoa, la profundización en la administración 4.0 o la implantación de sistemas de inteligencia artificial y tecnología.

El tercer eje es el de la "movilidad sostenible e inteligente". En palabras de Mendoza, "se recogen proyectos de mejora en las infraestructuras y servicios críticos de nuestra red de carreteras", como la mejora ambiental de las carreteras y la ampliación de la red de bidegorris de Gipuzkoa.

La Diputación incluye en un cuarto bloque las infraestructuras "para mejorar la competitividad y la cohesión territorial", donde aspira a mejorar "la red de carreteras para mejorar la conexión entre comarcas, municipios, polígonos industriales€". El enlace de la N-1 con la A-15 en Andoain, la mejora de accesos al polígono 27 o la mejora de la carretera Azkoitia-Urretxu son varios de los proyectos que incluye este apartado.

Más allá del plan de inclusión social Elkar Ekin Lanean y del proyecto general Adinberri, el Ejecutivo foral también ha aportado proyectos para avanzar hacia un nuevo modelo de residencia, "profundizando en esa estrategia de permanencia de los residentes en el hogar".

Adinberri y su sede en Trintxerpe es una de las piezas para contribuir a la regeneración de la bahía de Pasaia, aunque esta revitalización es uno de los siete ejes que plantea la Diputación: "La recuperación de esta región es una de nuestras principales prioridades, y así se recoge también en la propuesta que queremos trasladar a Europa", que enumera proyectos como la recuperación de la zona de Albaola y de Hospitalillo.

Por último, otro de los proyectos de Etorkizuna Eraikiz, Naturklima, también supone una línea a trabajar en los fondos europeos, en este caso, con iniciativas para la protección del medio ambiente, el ahorro energía y avanzar hacia una Gipuzkoa verde y sostenible.

Proyectos de país

El diputado general, Markel Olano, ha explicado a primera hora en Euskadi Irratia que parte de los proyectos irán a reforzar iniciativas ya en marcha bajo el paraguas de Etorkizuna Eraikiz, tales como el centro de investigación para la tercera edad Adinberri, el de ciberseguridad Ziur o el de movilidad, Mubil, que según ha reconocido el propio Olano, de recibir ayuda europea, lograrían un acelerón en cuanto a los plazos.