- Una Secretaría Técnica dependiente del Departamento de Hacienda del Gobierno Vasco será la encargada de analizar y evaluar los proyectos que opten en Euskadi a los fondos europeos para relanzar la economía, y lo hará desde una perspectiva interinstitucional.

Así lo decidieron ayer el Gobierno Vasco y las tres diputaciones forales en la reunión que mantuvieron en la sede de la Presidencia vasca, a la que asistió el lehendakari, Iñigo Urkullu, y los tres diputados generales.

El Gobierno Vasco ya ha remitido al Ejecutivo central un listado inicial con 66 proyectos “tractores” que optan a recibir esos fondos europeos y que suman inversiones por valor de 11.603 millones.

A dichos fondos europeos pueden concurrir proyectos de las instituciones vascas, del Ejecutivo de Pedro Sánchez y de empresas privadas. En este listado no estarían incorporados todavía los proyectos que ha enviado la Diputación de Gipuzkoa. Se trata de un paquete de 31 propuestas por valor de algo más de 1.000 millones de euros y entre los que se encuentran los centros de referencia de Etorkizuna Eraikiz como Mubil (movilidad eléctrica y almacenamiento de energía), Adinberri (envejecimiento activo) y Naturklima (cambio climático), entre otros.

El consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, explicó en el Parlamento el pasado viernes que el listado que maneja hasta ahora el Gobierno Vasco es un primer documento que completará con las aportaciones que recoja en rondas a realizar con las diputaciones de Gipuzkoa y Araba.

En la reunión de ayer, el Ejecutivo vasco y las diputaciones acordaron por un lado que los proyectos que presente Euskadi deberán ser “analizados y evaluados desde la consideración interinstitucional”.

El Gobierno Vasco y las diputaciones recuerdan que las instituciones europeas deben despejar todavía una serie de incógnitas sobre los criterios que prevalecerán para admitir un determinado proyecto, pero abogan por que sea esa Secretaría Técnica la encargada de dar el visto bueno a los que se presenten.

También serán tenidos en consideración los proyectos público-privados. En todo caso, el Gobierno Vasco y las diputaciones pretenden trabajar dichos proyectos como si fueran propios, aun sin saber si recibirán o no financiación europea.

Ayer, en la presentación de las directrices presupuestarias de la CAV, Azpiazu pidió calma sobre la elaboración del documento definitivo que aspirará a obtener las ayudas europeas y descartó que la fecha de entrega definitiva sea el 15 de octubre.

Por otro lado, en la reunión se acordó que en las próximas semanas las diputaciones complementen el Plan de Reactivación Económica y del Empleo 2020-2024, atendiendo a la especificidad de cada territorio. Para el seguimiento de este acuerdo se creará una Mesa Interinstitucional que se reunirá con carácter trimestral una vez recibidas a finales de este mes todas las aportaciones.

La semana pasada, el Gobierno Vasco presentó este plan que no está aprobado todavía y recibirá luz verde por parte del Ejecutivo a finales de octubre, tras contrastarlo con instituciones forales y municipales y con agentes sociales.

El programa, que se dota de presupuestos propios, prevé entre otras medidas crear durante esta legislatura 135.080 puestos de trabajo, de los que el 54.845, el 40 %, se concentra en el empleo juvenil. También apoyará la creación de hasta 6.000 nuevas empresas y apoyará a 10.000 industrias.

A la cita de ayer, además del lehendakari, Iñigo Urkullu, y de los tres diputados generales, Markel Olano, Unai Rementeria y Ramiro González, asistieron la vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia; la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, y el consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu.