- El consejero de Educación, Jokin Bildarratz, aportó el pasado viernes cifras exactas del refuerzo de la plantilla que va a hacer el Gobierno Vasco en los centros públicos, en función de las necesidades y características. “Estamos tramitando la contratación de más de 500 profesores y profesoras. Con respecto a los comedores, estamos contratando a más de 500 monitores y del entorno de 100 personas en limpieza y de 30 más en el ámbito de cocina”, aclaró Bildarratz a la interpelación que le hizo el parlamentario de Elkarrekin Podemos-IU, Iñigo Martínez. A esas nuevas contrataciones se suma también la sustitución en estos momentos de 300 profesores que, por diversos motivos, no acuden a los centros, pero no están de baja, por lo que trabajan desde casa.

El consejero también informó de que la liberación de un tercio de sus horas de 800 profesores mayores de 60 años, 202 más que el curso pasado, también están siendo cubiertas con contrataciones. Al respecto, añadió que en total, desde que comenzó el curso se han llevado a cabo 3.700 sustituciones de profesores en los centros públicos, un 38,8% más que el curso pasado, mientras que en los comedores las nuevas contrataciones se elevan a más de 500.

Unos recursos que a los sindicatos les parecen insuficientes, y que, sobre todo, reprochan que llegan tarde, tras echar en cara la “improvisación y la falta de medidas reales”. En este sentido, denuncian que ha pasado un mes desde que comenzó el curso escolar y que todavía esos recursos adicionales no han llegado a los centros escolares. Por eso, en la triple manifestación que se celebró el viernes en Gasteiz, Donostia y Bilbao la reivindicación que más se escuchó fue “pasar de las intenciones a los hechos”.

Precisamente, ELA, LAB, CCOO y UGT enviaron ayer un comunicado conjunto para exigir al Gobierno Vasco el mantenimiento del empleo y de las condiciones laborales de los trabajadores de los comedores escolares, así como los recursos necesarios “para poder garantizar un servicio seguro y de calidad”, motivo por el que convocan a los empleados de los jangelas de las escuelas públicas, concertadas y privadas, a las familias y a la comunidad educativa en general a una movilización y rueda de prensa que se llevará a cabo mañana, a las 11.00 horas, delante del Gobierno Vasco, en Gasteiz.

Una convocatoria que coincide con la reunión que ese mismo día tienen las centrales sindicales con el Departamento de Educación para intentar llegar a un acuerdo para lograr un comienzo de curso consensuado y seguro.