- ELA y LAB denunciaron ayer que el Gobierno Vasco vulnera el derecho a la huelga de las trabajadoras de las residencias de Gipuzkoa al establecer unos servicios mínimos del 100% entre el personal sociosanitario y de limpieza de los centros.

Ambas centrales se refirieron, en sendos comunicados, a la jornada de huelga convocada hoy en Gipuzkoa en demanda de un nuevo convenio colectivo territorial y de medidas que garanticen la salud y la seguridad de las empleadas del sector.

El establecimiento de estos servicios mínimos tiene la “sola intención de vulnerar el derecho a la huelga de las trabajadoras y no la de defender el interés de los residentes”, según destacó ELA, que llamó la atención sobre el hecho de que, pese a estar de huelga , “haya más gente trabajando en las residencias de Gipuzkoa que en las de Bizkaia o Araba”.

Esta central calificó de “indignante” la “subordinación de las instituciones públicas a los intereses de las empresas privadas en todas sus formas”.

Del mismo modo, LAB lamentó que la nueva consejera de Trabajo, Idoia Mendia, se haya estrenado en el cargo con un decreto de servicios mínimos que “vulnera el derecho de huelga de más de 5.000 trabajadoras”.