- Las autoridades regionales del Lazio, donde se ubica la ciudad de Roma, impusieron ayer el uso obligatorio de la mascarilla siempre que se salga de casa desde hoy, con la excepción de los menores de seis años y quienes estén haciendo deporte.

El presidente de Lazio, Nicola Zingaretti, defendió la medida como "un potente instrumento para detener la curva -de contagios- y también para lanzar el mensaje de que debemos cumplir las reglas", prometiendo multas a quien no use mascarilla.

Por otra parte, precisó que "por ahora no está previsto el cierre anticipado de bares y restaurantes" en la región capitalina.

Por su parte, el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, indicó que el Gobierno "no ha tomado una decisión" respecto a imponer el uso obligatorio de mascarilla al aire libre, después de que Lazio haya seguido los pasos de Campania, Calabria y Sicilia.

Desde Bruselas, donde acudió a la cumbre de la UE, Conte declaró que el Gobierno está constantemente en contacto con el Ministerio de Salud y los expertos, evaluando la situación y que también hablará con los presidentes regionales y "valoraremos". "En estos momentos no hemos deliberado ninguna medida en esta dirección", recalcó.

La región de Lacio también decidió que distribuirá este otoño por primera vez 100.000 dosis de la vacuna contra la gripe en sus farmacias, coincidiendo con la pandemia de coronavirus y para evitar presión a los centros sanitarios. Según explicó el consejero de Sanidad de la región, Alessio D'Amato, las farmacias podrán vender las vacunas a los ciudadanos y también, en caso de tener los requisitos técnicos necesarios (equipos y personal adecuados), administrarlas en la propia farmacia.

Unas 400 farmacias podrán proporcionar este último servicio después de haber realizado cursos específicos para ello. Podrán encontrar la vacuna en las farmacias los ciudadanos de la región de entre 18 y 59 años que pertenezcan a sectores activos de la población.