- Lo advirtieron las autoridades sanitarias hace ya meses y así está ocurriendo. La lucha contra el COVID-19 iba a diseñar una curva con dientes de sierra, con pocas oportunidades para la relajación.

Los datos dados a conocer ayer así lo evidencian. Tras las 9.913 PCR efectuadas se detectaron 598 nuevos positivos, un dato preocupante que no hace más que corroborar la necesidad de plantarle cara al virus desde una actitud responsable y conjunta.

Poca relajación permite una terca realidad que vuelve a situar la tasa de positivos por encima del 6% de las pruebas realizadas, después de varias jornadas en las que no se había alcanzado dicho porcentaje.

Es este un porcentaje que se aleja del umbral que consideran adecuado las autoridades sanitarias, situado en el 5% de positivos sobre el total de PCR llevadas a cabo.

Según los datos hechos públicos por el departamento de Salud del Gobierno Vasco, en la CAV se registraron un total de 79 contagios más respecto a los de la jornada anterior (en la que se contabilizaron 519), aunque sube también el número de test realizados, 714 más.El aumento de casos ha sido notable en todos los territorios, aunque más en el caso de Gipuzkoa, donde se han detectado un total de 39 nuevos casos positivos más que en la jornada anterior, sumando un total de 229.

La subida en Bizkaia es algo inferior. Las PCR llevadas han descubierto 266 casos, 34 más que el jueves. En el caso de Álava, donde se contabilizaron 98 positivos, el incremento es de catorce.

En lo que compete a las hospitalizaciones, cabe subrayar un dato positivo, el de las personas que permanecen ingresadas en la UCI. El viernes eran 49 las personas atendidas en este servicio en los distintos hospitales, cuatro menos que en la jornada anterior.

Por contra, sigue subiendo el número de personas ingresadas en planta, con 43 más.

Los datos de Navarra son también muy preocupantes, con 334 nuevos positivos, dos personas fallecidas a causa del COVID-19, 193 pacientes ingresados en planta y 20 que permanecen en la UCI.

En Navarra el 10,8% de las PCR dieron resultado positivo.