Los usuarios de Mugi podrán revisar gratis sus bicicletas

Se podrá realizar hasta el martes en siete establecimientos de Donostia, Errenteria, Tolosa, Zumarraga, Eibar e Irun

16.09.2020 | 23:55
La tarjeta para el transporte público Mugi.

donostia – La Diputación de Gipuzkoa ha puesto en marcha un programa, en el marco de la Semana Europea de la Movilidad, que permitirá a los usuarios de la tarjeta de transporte Mugi revisar gratuitamente sus bicicletas en siete establecimientos de Donostia, Errenteria, Tolosa, Zumarraga, Eibar e Irun.

Según informó el departamento foral de Movilidad y Ordenación del Territorio, el programa fue presentado ayer en Zumarraga, en un acto en el que participaron la diputada Rafaela Romero y el alcalde de la localidad, Mikel Serrano.

La iniciativa, que se desarrollará entre hoy y el próximo 22 de septiembre, está dirigida a todos los usuarios de Mugi y permitirá una revisión gratuita de sus bicicletas "con solo mostrar la tarjeta" en alguno de los establecimientos que se han adherido al programa.

La revisión incluirá una inspección del estado de las cubiertas y de la presión de los neumáticos, así como del correcto centrado de las ruedas, un ajuste de los cambios, la comprobación del estado de los frenos y una revisión general de seguridad.

En caso de ser necesaria la sustitución o reparación de alguna de las piezas como resultado de la inspección, los establecimientos presentarán un presupuesto sin coste, para la valoración en su caso por parte de usuarios que, en caso de aceptarlo, deberán hacerse cargo de su abono.

Romero destacó "la capacidad de esta sencilla iniciativa para fomentar la introducción de hábitos cruzados de movilidad sostenible" y "orientarlos" ya que, según defendió, "es perfectamente posible compaginar el uso del transporte público y la bicicleta en la vida cotidiana".

Todos los participantes en este programa que cumplimenten un cuestionario online sobre los hábitos de movilidad, tomarán parte en un sorteo de cuatro bonos por valor de 100 euros cada para la compra de material o la realización de reparaciones.

reciclaje de bicicletas Por otro lado, la Diputación ha puesto en marcha el proyecto de recuperación y reciclaje de bicicletas Bir-ziklatu.

Los diputados forales de Movilidad y Medio Ambiente de Gipuzkoa, Rafaela Romero y José Ignacio Asensio, respectivamente, visitaron ayer el taller de Gurpil Artea, en Errenteria, de reparación y reutilización de bicicletas.

Según explicaron, Bir-Ziklatu nace para dar respuesta a las bicicletas que, a pesar de no haber concluido su vida útil, acaban abandonadas en la calle, amontonadas en depósitos municipales o en centros de tratamientos de residuos. Con objeto de recuperarlas para continuar prestando servicio a la ciudadanía, y de evitar la innecesaria generación de residuos, este proyecto crea un modelo alternativo de consumo, que trabaja además a favor de la equidad social.

Bir-Ziklatu plantea trabajar en cuatro ámbitos para posibilitar un proceso organizativo con una base social sólida que permita gestionar todo el proceso de recuperación de las bicicletas.