- La Organización Mundial de la Salud (OMS) fija en un 5% de pruebas PCR positivas el límite para tener controlada la epidemia de coronavirus. Pues bien, Euskadi consiguió por segundo día consecutivo, y tras muchas jornadas en números rojos, mantenerse por debajo de ese umbral de riesgo. El lunes, la CAV contabilizó 287 nuevos contagios de COVID-19 en 24 horas, tres menos que en la jornada anterior. Con este dato, el porcentaje de positivos vascos sobre las pruebas PCR descendió el lunes hasta el 4,27% ya que se realizaron 6.721 analíticas, logrando dar esquinazo a los peores augurios. Porque desde este fin de semana, no solo el número de nuevos casos ha caído significativamente, también lo ha hecho el porcentaje de positivos. En concreto, el sábado se realizaron 7.632 pruebas, el 6,73% positivas (514), y el domingo, de las 5.990 PCR, un 4,84% (290) dieron positivo. El lunes se confirmó la tendencia a la baja con 6.721 pruebas y un 4,27% de casos (287).

Por territorios, Bizkaia continúa siendo el más castigado y el único que aumenta con 169 nuevos casos, 35 más que el día anterior. Bilbao registra el mayor número de contagios, un total de 58, seguido de Getxo con 19 nuevos positivos, casi el doble que el domingo, y Santurtzi con diez. En Gipuzkoa, con 86 nuevos contagios, los casos positivos descienden en 31. Donostia registra el mayor número de casos, un total de 27, seguida de Errenteria y Hernani. En Araba se detectaron 26 nuevos infectados, cinco menos que en la jornada anterior. Mientras tanto, Gasteiz acumula el mayor número, 17 nuevos positivos, al tiempo que destacan los cuatro casos de Laguardia.

También ha habido seis enfermos por coronavirus con residencia fuera de Euskadi, dos menos que los registrados durante la jornada anterior.

La situación es algo más peliaguda en los hospitales, ya que absorben los enfermos diagnosticados de coronavirus con varias semanas de decalaje. Así, el lunes ingresaron por COVID-19 en planta 39 personas, catorce más que el domingo, y en las UCI hay actualmente 60 pacientes con coronavirus, tres menos que en la jornada anterior. En los hospitales hay un total de 319 pacientes ingresados en planta, 50 más que el domingo.

El índice R0 (el número reproductivo básico que indica cuántas personas son susceptibles de ser contagiadas en promedio por un solo infectado) también mejora, ya que ha descendido hasta el 0,89.

Sin embargo, Navarra se apunta una mala estadística al notificar 311 nuevas infecciones, un fallecimiento y trece ingresos hospitalarios, uno de ellos en UCI. El lunes se realizaron en Osasunbidea 2.230 pruebas PCR y dieron positivo el 13,5% de ellas, por lo que la comunidad se mantiene como la segunda región que más PCR realiza en relación a su población, con una tasa de 280,29 por cada 1.000 habitantes.

La situación empeora en Navarra, que el lunes realizó 2.230 PCR, de las que el 13,5% dio positivo