- El Gobierno Vasco destinará un total de 623,5 millones de euros para la financiación de los conciertos de centros docentes de enseñanza privada no universitaria de Euskadi para el curso 2020-2021, según dio a conocer ayer el nuevo portavoz del Ejecutivo, Bingen Zupiria, también consejero de Cultura y Política Lingüística.

El Consejo de Gobierno, en su reunión de ayer, a propuesta del consejero de Educación, Jokin Bildarratz, aprobó la previsión de gasto para la concertación educativa de centros privados de enseñanza no universitaria de Euskadi.

La previsión de gasto para el citado curso es de 623.540.584,77 euros para la concertación de 7.159 aulas. En marzo de 2020 se abrió el plazo para que estos centros educativos solicitasen el número de aulas a concertar para este nuevo curso en las enseñanzas de Educación Infantil (segundo ciclo), Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional. De igual manera, se conciertan aulas estables de Educación Especial y Aulas de Aprendizaje de Tareas.

Una vez resueltas estas solicitudes, durante el curso 2020-2021, 314 centros docentes de Euskadi contarán con concertación, de ellos, 160 en Bizkaia, 120 en Gipuzkoa y 34 en Álava. Entre todos suman un total de 7.159 aulas concertadas.

Mediante los conciertos educativos se financia el gasto derivado de la enseñanza en centros privados en estas etapas educativas. La cuantía, calculada en función del número de grupos formados en cada centro, se destina a los gastos de personal, tanto docente como no docente, y el funcionamiento ordinario.

Por otro lado, el Ejecutivo también dio luz verde a una subvención de 300.000 euros para financiar 200 becas de investigación Ikasiker. Las becas están dirigidas a estudiantes universitarios que, en régimen de compatibilidad con sus estudios y en el periodo comprendido entre el 1 enero y el 30 de septiembre de 2021, deseen prestar su colaboración en Grupos de Investigación del Sistema Universitario Vasco, Centros de Investigación Básica y de Excelencia (BERC), Institutos de Investigación Sanitaria (IIS) y Centros de Investigación Cooperativa (CIC), y Centros Tecnológicos de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación adheridos al consorcio científico-tecnológico BRTA, reconocidos por el Gobierno Vasco y acreditados como agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Este programa persigue iniciar a los estudiantes universitarios en las tareas propias de la investigación básica y aplicada que se realiza en el sistema vasco de investigación. En esta convocatoria, se ha incrementado el número de becas, de modo que habrá 30 más en la modalidad que se desarrolla durante el curso (de enero a junio), hasta alcanzar las 150, y 10 más en la modalidad de verano (de junio a septiembre), hasta sumar 50.