- El buen funcionamiento del curso escolar “va a ser prácticamente imposible” si no hay una confianza plena entre todos los agentes educativos implicados. Así lo cree Iñigo Salaberria, presidente de Heize, la Federación de directores y directoras de la Escuela Pública Vasca. “Hace falta una relación estrecha, coordinada y estable para que el flujo de información sea lo más adecuado posible”, advierte el portavoz de la agrupación.

Ahora mismo hay muchísimas dudas sobre cómo abordar los primeros días, y es el propio arranque escolar el que va a ir dando las claves sobre la dirección que tomará el curso.

Reconoce que están buscando “denodadamente” una interlocución más directa con el Departamento de Educación, algo que a su entender ha resultado complicado estos días ante la actual situación de interinidad política.

Más allá de ello, “existen muchos equipos de apoyo alrededor de los que tenemos que sacar lo mejor que tienen: Inspección educativa, berritzegunes, equipos de asesoramiento... Todo ello junto a una relación estrecha con las familias. Si somos capaces de articular todo ello de una forma eficiente, encontraremos la solución. De lo contrario, estaremos cometiendo un grave error”, aventura.

Desde la Federación de la Escuela Pública Vasca sostienen que es necesario “un liderazgo claro de las administraciones” para abordar el reto que se avecina.

“Se hace hasta difícil calificar el nuevo escenario que se nos presenta porque son muchas más las dudas y preguntas que las certidumbres. Los docentes ya están en los centros desde esta misma semana. Toman en sus manos el protocolo a seguir, miran las posibilidades que ofrecen los colegios y en muchos casos no cuadra. El papel lo soporta todo, pero después hay que llevarlo a la práctica, y en muchos colegios no hay espacio suficiente para cumplir con el que se está pidiendo”, asegura el portavoz de la federación.