Los nuevos positivos con covid-19 detectados el domingo en Euskadi han bajado a 409, 264 menos que el día anterior, y también han descendido los ingresos en los hospitales, 22 frente a 36, pero la semana se cierra con 4.622 nuevos contagiados, más del doble de los registrados en la primera de agosto.

Según los datos actualizados por el Departamento de Salud, ayer se llevaron a cabo un total de 5.928 pruebas PCR y los positivos resultaron ser el 6,9 %. Estas cifras están por debajo de las registradas el sábado, cuando se hicieron un total de 7.250 test y los positivos fueron 673, es decir, el 9,2 %.

Por territorios, la mayoría de los nuevos positivos se siguen concentrando en Bizkaia, 225; le sigue Gipuzkoa con 132 y Álava con 41. Además ha habido 11 positivos en personas con residencia fuera de Euskadi.

En cuanto a los hospitales, en el día de ayer 22 personas ingresaron con covid en planta y el número de hospitalizados es de 295, de los que 35 están en las ucis, tres menos que el sábado. El índice R0, que indica el número de personas que puede infectar un enfermo se sitúa en el 1,08.

Respecto al cribado que se está llevando a cabo por el brote detectado en el comisaría de la Ertzaintza en Gasteiz, ayer se realizaron 157 pruebas y hasta el momento se conocen los resultados de 38 pruebas, todos negativos. Por lo tanto el número de positivos se mantiene en 13.

El Departamento de Salud ha detallado este lunes la situación de los municipios vascos. Así en las últimas horas en Bizkaia, Bilbao ha concentrado 67 nuevos positivos y baja de los 100 por primer vez en los últimos cinco días. El brote de Gernika parece que se contiene, ya que solo se han registrado 7 nuevos casos, mientras que en Getxo se contabilizan 32 contagios más y otros 18 en Barakaldo.

En Álava los nuevos positivos se siguen concentrando mayoritariamente en Gasteiz, con 35 de los 41 detectados en las últimas horas. Destaca el caso de Aspárrena, con unos 1.700 habitantes, donde se han detectado 2 casos este domingo.

En Gipuzkoa, en Donostia se han contabilizado 50 nuevos casos, 16 en Irun y otros 10 en Hernani, localidad donde el día anterior no se había dado ninguno nuevo aunque sí el resto de la semana pero en cifras inferiores a los dos dígitos.

MURGA NO APRECIA UN CAMBIO DE TENDENCIA

La consejera de Salud del Gobierno vasco, Nekane Murga, ha indicado que los datos del domingo apuntan a un "discreto" descenso en el número de positivos, pero no cree que se pueda hablar de "un cambio de tendencia".

En declaraciones a Radio Vitoria, ha señalado, no obstante, que estos datos, recogidos hasta las ocho de la tarde del domingo, "no indican cambio de tendencia".

La consejera de Salud ha manifestado que, para que se confirme ese cambio de tendencia, se necesitarían varios días con descensos "consecutivos" en el número de positivos.