Coronavirus

Novedades del protocolo del curso 2020-2021

La pandemia obliga a tomar medidas para el regreso de los escolares a las aulas vascas

29.08.2020 | 08:10
Axular Lizeoa, preparativos de la vuelta al colegio.

Calendario

Fechas de inicio. El calendario escolar aprobado para el inicio del presente curso contemplaba un comienzo generalizado a partir del 7 de septiembre. Sin embargo, la evolución de la pandemia recomienda que el retorno a las aulas se desarrolle de una manera escalonada. Así, el calendario queda establecido de la siguiente manera:

-Infantil, Primaria y 1º y 2º de la ESO: Comienzo a partir del 7 de septiembre (según el calendario establecido con anterioridad por cada centro escolar).

-3º-4º de ESO y Bachillerato: Comienzo del curso el 15 de septiembre.

En relación a la Formación Profesional, debido a la necesidad de organizar las prácticas y los talleres en centros de trabajo, el alumnado se incorporará a lo largo del mes de septiembre, en diferentes fechas:

FP Grado Superior:

-2. curso: 14 de septiembre

1. curso: 16 de septiembre

FP Grado Medio:

-2. curso: 21 de septiembre.

-1. curso: 23 de septiembre.

FP Básica: Cuando se imparte en centros de FP

-2. curso: 28 de septiembre.

-1. curso: 30 de septiembre.

Cuando se imparte en centros municipales:

-2. curso: 14 de septiembre.

-1. curso: 16 de septiembre.

Medidas de prevención

Mascarilla desde los seis años, 1º de primaria

Los departamentos de Educación y de Salud consideran importante reforzar el uso de la mascarilla. Será obligatorio su uso a partir de 1º de Educación Primaria en todo momento, aunque se mantenga una distancia interpersonal de 1,5 metros. En Educación infantil no será obligatorio su uso. En el caso del profesorado, deberá utilizar siempre la mascarilla.

autobús y comedor

Puestos fijos abiertos para los más vulnerables

Se recomienda que el alumnado tenga asientos fijos en el autobús y se disponga de la relación de niños y niñas que son transportados en cada autobús y el lugar que ocupan en el mismo. Todo el alumnado y resto de personal usará mascarilla en todo momento, aunque en el caso de los niños menores de 6 años no es obligatorio, pero sí recomendable.

En cuanto al comedor, en este inicio de curso, se priorizará el servicio de comedor en los centros con alumnado vulnerable, de acuerdo a la decisión adoptada por el centro de la oferta del servicio de comedor y siempre respetando las medidas establecidas en las medidas de prevención de riesgos laborales.

equipamiento digital

6.000 portátiles nuevos y 500 'tablets' con tarjetas wifi

Tras la experiencia vivida durante el curso pasado, el Departamento de Educación ha considerado fundamental incrementar los equipos informáticos a disposición de los centros educativos. En ese sentido, el Gobierno Vasco ha adquirido un total de 24.361 equipos portátiles, tanto para alumnado como para el profesorado. Tanto los nuevos equipos como los ya existentes estarán a disposición de los centros y de las familias que lo necesiten, bajo el criterio de la dirección del centro escolar. Cabe recordar que el curso pasado los centros escolares cedieron más de 6.000 portátiles a las familias que lo necesitaban, además de conexiones a Internet y 500 tabletas digitales.

Material de higiene

limpieza refuerzos en baños y superficies

El Departamento de Educación ha acordado con las empresas adjudicatarias el aumento del servicio inicialmente previsto. Todos los centros contarán con personal de limpieza en horario de mañana para refuerzo en la limpieza de baños y superficies expuestas.

Mascarillas 500.000 al mes y 10.000 botes del gel

Educación llevará a cabo, mensualmente, el envío de 500.000 mascarillas a los centros escolares. El primer envío ha sido de 800.000 mascarillas quirúrgicas. Para las aulas estables y el personal especializado (fisioterapeutas etc.) se repartirán EPI adecuados a su actividad, principalmente mascarillas ffp2, pantallas y guantes de nitrilo. Se suministrarán 5.000 litros de gel hidroalcohólico al mes. La primera semana de septiembre se iniciará el reparto de 10.000 botes de 500 ml en los centros escolares.