- El Sindicato de Estudiantes convocará una huelga a nivel estatal los días 16, 17 y 18 de septiembre en protesta por las condiciones con las que comenzará el próximo curso escolar 2020-2021, marcado por el COVID-19.

La secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Coral Latorre, realizó el anuncio ante la puerta de la sede del Ministerio de Educación en Madrid, hasta donde acudió para apoyar una iniciativa que recogió más de 230.000 firmas para exigir al departamento que dirige Isabel Celaá una “vuelta segura” de los menores a las aulas españolas.

Latorre explicó a los medios que están “asombrados” por el comportamiento de la ministra. En concreto, el hecho de que “a unos quince días de iniciar el curso escolar, aún no haya tomado ni una sola medida que garantice una vuelta a las aulas segura”. A su juicio, Celaá se ha pasado “cinco meses de brazos cruzados”.

“Lo único que han dicho es que hay que llevar mascarilla y eso no es ninguna solución a esta situación”, lamentó Latorre, antes de exigir a Educación otras medidas que ellos mismos reivindican, como la bajada de ratios en las aulas, la contratación de 165.000 profesores o planes de refuerzo en la limpieza de los colegios.

Sin un liderazgo del Gobierno central en esta materia, explicó Latorre, se “profundiza el fracaso escolar” y se permite que la derecha “aproveche la situación para profundizar en la privatización y los recortes en la escuela pública”. Para el Sindicato de Estudiantes sería “importante” que “los ministros de Unidas Podemos” salgan “públicamente” a defender este modelo de escuela y la situación que viven los estudiantes.