Los contagios se disparan a las puertas de una semana decisiva para la vuelta a clase

Las comunidades autónomas ya cuentan con sus propios protocolos a la espera de reunirse el jueves con el Gobierno de Sánchez

24.08.2020 | 01:03
Aficionados juegan a la petanca en el parc de la Marquesa de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona). Foto: Efe

madrid – El ritmo de propagación de nuevos contagios por la COVID-19 se ha disparado en prácticamente la totalidad del Estado a una semana del fin de las vacaciones de verano, con algunas comunidades duplicando e, incluso, triplicando los niveles a los que habían llegado al término del confinamiento por el estado de alarma.

En los últimos cuatro días, los contagios han superado el millar cada día en Catalunya; Galicia registró ayer casi el doble de nuevos contagios respecto a la semana pasada; y en Baleares los casos activos se han prácticamente triplicado en dos semanas, hasta los 1.741.

También se ha incrementado el número de ingresos en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), aunque por ahora la presión asistencial no ha llegado a colapsar servicios; y también de muertes a causa de la pandemia: Catalunya dio cuenta ayer de 16, Andalucía acumula 20 fallecidos en la última semana y Asturias registró ayer su primer muerto por coronavirus en casi un mes.

La aparición incesante de nuevos brotes en todo el país ha llevado a establecer medidas específicas de aislamiento para localidades concretas en diferentes autonomías, como Extremadura o Castilla-La Mancha en las últimas jornadas, a las que ayer se unió la Comunidad de Madrid, que clausuró la hostelería e instó al confinamiento voluntario de los vecinos de Tielmes.

Y todo ello en vísperas de una semana que se presenta decisiva. El Gobierno ha convocado a las comunidades autónomas para despejar las incógnitas de la vuelta al cole.

Primero, mañana 25 de agosto los viceconsejeros de Educación se reunirán con el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, y el jueves 27 los harán los consejeros del ramo con los ministros de Sanidad, Educación y Formación Profesional, y Política Territorial. Aún queda pendiente la Conferencia de Presidentes monográfica, a la que el Ejecutivo no ha puesto fecha. Además, el lunes 31 de agosto la Organización Mundial de la Salud ha convocado a sus países miembros para hablar de la apertura de colegios.

El curso escolar 2020/2021 comenzará entre el 4 y el 15 de septiembre en función de las comunidades autónomas. Mientras, estas debaten cómo articular el curso 2020/2021 con diferencias sobre presencialidad/semipresencialidad, mascarillas, extraescolares o pruebas a docentes.

situación por ccaa La Comunidad de Madrid, tiene previsto presentar su plan mañana, pero el viernes avanzó que apuesta por el escenario de semipresencialidad en Secundaria y Bachillerato y grupos burbuja en Infantil y Primaria. Esta comunidad se enfrenta, además, a una huelga convocada por los sindicatos docentes en todas las etapas no universitarias.

La Comunidad Valenciana asegura estar preparada para la vuelta al cole con un acuerdo alcanzado con la comunidad educativa y una hoja de ruta en la que se contemplan "todos los escenarios", aunque se aboga por la "mayor presencialidad posible" con la movilización de 207 millones de euros para los centros públicos y concertados con el fin de afrontar el próximo curso escolar.

En Castilla-La Mancha se aboga por la vuelta al colegio presencial, el reparto de un millón de mascarillas, 15.000 profesores sometidos a test y rastreadores específicos.

En Castilla y León tienen prevista la digitalización de los centros en caso de aislamiento. Además, se reduce la ratio y se ha contratado a 800 docentes, a los que se les hará PCR.

Navarra, donde el curso escolar empieza desde el 4 de septiembre, contempla cuatro escenarios pero siempre ha tenido en el horizonte la presencialidad y tendrá jornada continua a partir del mes de octubre, sin actividades extraescolares pero con servicio de comedor. Será obligatorio el uso de la mascarilla entre el profesorado y el alumnado a partir de 5º de Primaria pero no entre Infantil y 4º de Primaria que se constituirán en grupos estables de convivencia. Contará con 666 nuevos profesionales más de los previsto inicialmente, con un presupuesto adicional de 47 millones.

La Junta andaluza se muestra confiada en un regreso seguro y presencial a las aulas.

En Baleares se prevé volver a hacer pruebas serológicas al personal de riesgo y vulnerable al COVID-19 del cuerpo docente. En principio, se prevé la presencialidad para todo el alumnado y grupos burbuja. La mascarilla será obligatoria en clase a partir de 4º de Primaria si no pueden mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros y habrá servicios complementarios y extraescolares.

En Canarias, donde apuestan por la presencialidad, el centro implementará un Plan COVID-19 y un responsable de su cumplimiento. Se evitarán en lo posible las extraescolares pero sí habrá comedores por turnos.

En Aragón el curso será 100% presencial de Infantil a segundo de Secundaria y a partir de ahí se contempla combinar la enseñanza presencial con la telemática. Habrá grupos burbuja en Infantil y hasta 4º de Primaria. También habrá servicios de transporte y comedor.

En la CAV, donde las clases empiezan el 7 de septiembre, se prevé la creación de "grupos estables" en Educación Infantil y Primaria. Además, el 95,4% de los centros de ESO han optado por hacer un horario de mañana. No habrá extraescolares en las que se pernocte.

En La Rioja se prevé que todos los alumnos vuelvan a clase pero también, a partir de 3º de la ESO, se contempla un escenario alternativo con división de grupos y alternancia de clases presenciales y online.

Catalunya dio cuenta ayer de 16 fallecimientos, Andalucía acumula 20 en la última semana y Asturias registró el primero en un mes