- Los datos de contagios en Euskadi son preocupantes, no solo por su número global sino porque se mantiene una tendencia ascendente constante. Tanto es así que las de ayer son las cifras de contagio más altas detectadas en un día desde el inicio de la pandemia: 724 nuevos casos, 148 más que la jornada anterior.

Ante este preocupante panorama, la consejera de Salud, Nekane Murga, volvió a apelar a la responsabilidad de la ciudadanía e instó a que se funcione, en el plano social, creando "pequeñas burbujas" de convivencia.

Este llamamiento a que las relaciones sociales se restrinjan también afecta a los más pequeños. En este sentido, Murga pidió que los niños se relacionen lo menos posible entre sí en espacios públicos como piscinas, parques y playas.

"Esta es la clave: crear pequeños grupos de relación, pequeñas burbujas en las que convivamos y disfrutemos pero no darle opción al virus de alcanzar nuevos grupos y nuevas personas", subrayó Murga que, dirigiéndose a la ciudadanía vasca, afirmó que para frenar la curva ascendente de contagios "¡La vacuna eres tú! La forma que tenemos de convivir con el virus depende de todos nosotros, de ti y de mí".

"Cada ciudadano de Euskadi tiene que asumir el compromiso en primera persona de seguir pautas por su propia salud y para evitar la transmisión a las personas que le rodean", declaró Murga, aludiendo de este modo a la necesidad del esfuerzo compartido más allá de las medidas restrictivas que ha adoptado el Gobierno Vasco.

Este llamamiento a la responsabilidad y el compromiso común tuvo, en un momento de su comparecencia, unos destinatarios muy concretos, aquellas personas que, por ejemplo, hayan andado sin mascarilla, la hayan llevado pero hayan estado junto a personas con las que no conviven o se la hayan puesto en espacios cerrados compartidos, a las que pide que intenten limitar sus relaciones sociales y su movilidad.

De las 9.121 pruebas PCR realizadas el jueves, 724 dieron resultado positivo.

Suben los positivos en todos los territorios. En Gipuzkoa se detectaron 138 nuevos casos, 65 más que el día anterior, siendo los municipios con mayor número de contagios los que siguen: Donostia, con 50 nuevos positivos, Azpeitia, que suma 9 casos, Irun, también con 9 positivos, Zarautz, con 8 casos y Errenteria, con 6 nuevos contagios.

Se incrementan también los positivos en Bizkaia, con 431 casos, 59 más que en la víspera y de los que 194 se localizaron en Bilbao y 36 más en Barakaldo. También suben en Araba, donde se sumaron 124 nuevos contagios, siete más que el día anterior, de los que un total de 104 se detectaron en Gasteiz.

A estos hay que sumar 31 positivos con residencia fuera de la CAV.

El mayor número de positivos se dio en la franja de edad comprendida entre los 20 y los 29 años, con 134 casos, a la que sigue la de las personas de entre 30 y 39 años, con 124 positivos.

El índice RO, que indica cuántas personas pueden contagiarse por un solo infectado, se situó ayer en 1,14. algo inferior al 1,21 del miércoles.

Si es preocupante el aumento en el número de casos, también lo es el de las hospitalizaciones. El jueves, 50 personas más fueron ingresadas en planta en los centros hospitalarios de Euskadi, en los que los contagiados de COVID-19 ocupan ya 180 camas.

Otra cifra que hace saltar las alarmas es la de las personas ingresadas en la UCI, que son ya 21, una más que el día anterior.

Las de esta "segunda ola" de coronavirus son cifras más que preocupantes. Pero la consejera de Salud quiso puntualizar distintos aspectos a tomar en cuenta al efectuar una valoración de las mismas.

Por un lado, nada tiene que ver el número de PCR que se realizan en la actualidad con los que se efectuaban meses atrás. Por ejemplo, recordó Murga, el 25 de marzo se hicieron 1.511 pruebas, con 720 positivos.

La cifra de ayer bate ese triste récord de positivos, pero no hay que olvidar que se llevaron a cabo 9.121 pruebas, otro "récord" en test realizados en una misma jornada.

Aunque Murga hizo referencia constante a una "segunda ola" también quiso puntualizar que "no es comparable a la primera".

Además del incremento en el número de PCR realizados, explicó, "también el perfil de positivos es absolutamente diferente".

Para argumentar esta afirmación recordó que en marzo se hallaban ingresadas en la UCI 134 personas, frente a las 21 que lo están en la actualidad. El número de personas que ocupaban una cama en planta era en marzo de 1.241, frente a las 180 que se contabilizaban ayer.

Además, apuntó que la velocidad de crecimiento del número de casos, siendo alta, "es seis u ocho veces menor de lo que era en marzo". Dicho esto, reiteró que "el virus sigue en movimiento y sigue ganando terreno".

Por ello, Murga insistió en la necesidad de realizar un esfuerzo en común para "cambiar de tendencia", algo que resulta fundamental a las puertas de septiembre, un mes que se presenta muy complicado con las vuelta a clase y al trabajo.

50 ingresos

Se ha incrementado el número de nuevas personas ingresadas en los hospitales, 50, con lo que el total de personas hospitalizadas asciende a 201.

Ojo a Bizkaia

Más de la mitad de nuevos positivos se localiza en Bizkaia, con 431 en las últimas horas. De ellos, 194 se concentran en Bilbao, 36 en Barakaldo, 18 en Getxo y 17 en Basauri.

Foco en Araba

En Araba, con 124 positivos, Gasteiz sigue siendo el municipio con más casos (104). Destacan Amurrio, que ha pasado de 0 a 9 infectados, Legutio, de 1 a 5, y Laudio, de 2 a 4. En Oion, donde se originó un brote, el número de infectados ha descendido de 9 a 0.

31 de fuera

En Gipuzkoa, con 138 positivos (65 más), los municipios que concentran más casos son Donostia (50), Irun (9), Azpeitia (9) y Zarautz (8). Otros 31 casos son de pacientes con residencia fuera de Euskadi, 17 más que el día anterior.

De 20 a 29

De las personas que han dado positivo en las últimas horas, 367 son mujeres y 357 hombres. Y la mayoría tiene menos de 69 años. Principalmente, su edad oscila entre los 20 y los 29 años, con un total de 134 nuevos contagios.