DONOSTIA - El Departamento de Salud del Gobierno Vasco descarta realizar pruebas PCR a todo el profesorado -28.000 docentes- antes de que comience el curso porque un cribado sistemático podría resultar "contraproducente". Y es que un resultado negativo en el test podría dar pie a que la persona baje la guardia y relaje las medidas de seguridad que se deben guardar en las aulas para prevenir contagios en la comunidad educativa. Puede suceder que un profesor de negativo un día, acuda al día siguiente al colegio y se haya contaminado en el camino porque el COVID-19 cambia de un día para otro.

No obstante, el Gabinete que dirige Nekane Murga, junto con el Departamento de Educación, están analizando la posibilidad de realizar pruebas PCR a los grupos de profesores que tienen un contacto físico más estrecho con los estudiantes, como podrían ser los de Educación Infantil, Educación Especial u otros profesionales vulnerables.

El Gabinete de Murga, eso sí, seguirá priorizando la realización de PCR masivos entre los profesionales sanitarios y sociosanitarios que trabajan en las residencias. Y en el ámbito educativo "se está valorando quiénes van a tener mayor riesgo de transmisión para iniciar con ese colectivo las pruebas", avanzaron a este diario fuentes del Departamento de Salud.

La conveniencia o no de hacer PCR al profesorado que se reincorporará a la actividad laboral el 1 de setiembre es solo uno de los puntos que se están analizando en el proceso de revisión la estrategia para que la vuelta al cole en Euskadi sea lo más segura posible. Los departamentos de Salud y Educación trabajan mano a mano para adaptar el protocolo general de actuación en los centros educativos frente al coronavirus elaborado en junio a la nueva situación epidémica. Es de prever que el nuevo documento aclare a qué colectivos realizarán las pruebas PCR, y con qué periodicidad, siguiendo las recomendaciones del equipo de epidemiólogos que asesora al Gobierno Vasco. Ayer, precisamente, se trató esta cuestión en la reunión que mantuvieron ambos departamentos.

DIFERENCIAS Salud mantiene su política de cribado entre los profesionales que están más expuestos a la enfermedad y personas vulneEducación y Salud valoran hacerlo a los que tienen mayor riesgo de transmisión Euskadi descarta hacer PCR masivas a los docentes rables, como los usuarios de las residencias. Aunque evidentemnete se producirán contagios, la escuela es un entorno limpio y cualquier persona que tenga tos, fiebre o falta de aire se deberá quedar en casa.

Entre las comunidades no hay unanimidad sobre los beneficios de hacer pruebas masivas al profesorado. Algunas comunidades, como Asturias y Galicia, han anunciado que realizarán PCR a todos sus profesores. Baleares, en cambio, hará pruebas serológicas al personal de riesgo y vulnerable al COVID-19 y PCR a los posibles casos de cara al inicio del curso. Al igual que Euskadi, la Comunitat Valenciana ha descartado hacer PCR masivas porque "pueden generar falsas confianzas".

Habrá que esperar -seguramente hasta la semana que viene- para conocer todos los detalles del nuevo protocolo de actuación de la escuela vasca frente al COVID-19. Además, está pediente de clarificarse cómo deberán actuar los centros educativos en caso de que un estudiante o un profesional presente sintomatología compatible con el coronavirus o se confirme un positivo. El lunes la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, adelantó que se prevé poner en cuarentena 15 días a todos los estudiantes del aula en la que se confirme un positivo.