- El Gobierno español pidió ayer que las nuevas restricciones acordadas para frenar el coronavirus se apliquen “con el máximo rigor”, tras una jornada en la que Sanidad registró otros 6.671 contagios y la cifra más alta de positivos en la última jornada desde finales de mayo: 3.715. El número de fallecidos en la última semana se eleva a 131, con 1.336 hospitalizados en ese periodo y 84 pacientes que tuvieron que ingresar en la UCI. El 41 % de los nuevos contagios, 1.535, fueron notificados por Madrid, que duplica los de la víspera. Según las cifras de Sanidad, le siguen, a distancia, la CAV, con el 7% de los casos, 472, y Aragón, con otro 7% y 466. Pero los positivos aumentan en prácticamente todas las comunidades, evolución que ya temían las autoridades sanitarias para la segunda quincena de agosto, a pesar de haber sido suspendidas las fiestas en todo el país.

La mayoría de las comunidades han dictado normas propias con las nuevas medidas, que incluyen el cierre del ocio nocturno y la prohibición de fumar si no se puede guardar la distancia de dos metros. Esta última entró en vigor en Madrid durante la pasada medianoche. Con 35 fallecidos por covid-19 en la última semana, la comunidad madrileña supera el millar de hospitalizados con coronavirus y sigue realizando pruebas masivas en las zonas con mayor número de casos.

Tres hospitales madrileños, el Gregorio Marañón, el 12 de Octubre y el Hospital Universitario de Móstoles, decidieron suspender cirugías de su servicio ambulatorio o de quirófanos de tarde ante la evolución de los positivos.

Las residencias madrileñas se encuentran actualmente en una situación de nivel 3, el máximo, un escenario en el que afrontan una “elevada” probabilidad de que una persona del exterior introduzca el coronavirus, por lo que adoptan medidas más restrictivas en cuanto a visitas e ingresos.

En el balance del Ministerio de Sanidad, Catalunya solo aparece con 244 nuevos positivos en las últimas 24 horas registradas, pero las cifras de la Generalitat, tras varios días de descenso, son mucho más elevadas, con 817 nuevos contagios, 250 más que la víspera, y siete víctimas mortales.

Ante el repunte de contagios, las autoridades toman medidas más duras. Así, la Delegación Provincial de Sanidad de Albacete decidió confinar la localidad de Villamalea, de 4.100 habitantes, tras constatar transmisión comunitaria en el municipio, con 99 positivos.

En Montalbán, municipio cordobés de 4.489 habitantes, fueron los propios vecinos, sin recibir órdenes de las autoridades sanitarias, quienes decidieron paralizar su actividad diaria ante el aumento de casos confirmados por PCR, y cerraron la práctica totalidad de bares y comercios de la localidad.

Por su parte, el servicio gallego de Salud optó por confinar un edificio de la localidad lucense de Monforte de Lemos tras detectar nueve positivos entre sus residentes.

A Coruña hará más de 60.000 PCR. La Xunta hará en la provincia más de mil PCR diarias a 62.000 personas con edades comprendidas entre 18 y 40 años.

Carrascal del Río se confina. El Ayuntamiento de la localidad segoviana de Carrascal del Río pidió a sus 150 vecinos que se confinen voluntariamente tras declararse ayer tres brotes de coronavirus, que suman trece positivos, mientras que desde el Consistorio contabilizaron al menos cuarenta casos confirmados.

40%

Cuatro de cada diez contactos cercanos de positivos por coronavirus no se hacen la prueba PCR.