Euskadi suma 510 contagios en un día, 92 de ellos en Gipuzkoa

Es la cifra más alta en el territorio desde que acabó el estado de alarma

15.08.2020 | 00:57
Una madre sujeta a su hijo mientras dos enfermeros le practican la PCR.

donostia – Las cifras del coronavirus siguen siendo muy malas en Euskadi. El último boletín diario de Osakidetza refleja un total de 510 positivos el jueves en la CAV, que pese a ser menos que los 569 casos detectados el miércoles, sigue siendo una cifra muy alta, lo que confirma que el virus se está extendiendo y justifica la alarma existente en el Gobierno Vasco. En total se hicieron 6.617 pruebas, de las que dieron positivo el 7,7%. Un porcentaje superior al de fechas recientes, cuando se había rondado el 5%.

De esos 510 casos, 92 corresponden a Gipuzkoa, lo que supone la cantidad más alta de casos en el territorio desde que acabó el estado de alarma, superando el tope anterior, los 75 de este pasado domingo. Donostia, con 23 casos, vuelve a ser el municipio más castigado por el coronavirus, aunque preocupan los 13 casos registrados en Azpeitia, donde se está procediendo a hacer pruebas PCR a los clientes de los bares situados en la calle Erdikale, donde ha surgido un nuevo foco relacionado con la hostelería.

Bizkaia sigue acumulando el mayor número de contagios detectados, con 292 (127 en Bilbao), aunque se ha moderado el incremento con respecto a los datos ofrecidos ayer, cuando se contabilizaron 402 nuevos contagiados en ese territorio. En estas últimas horas ha destacado, en cambio, el incremento registrado en Alava, con 112 nuevos casos. En Vitoria se ha pasado de 32 positivos a 103.

En cuanto a la edad de los nuevos positivos, la mayor concentración se da entre los que tienen 20 y 29 años ya que hay 99 casos. Hay otros 89 en la franja que va de los 30 a los 39 años, y 87 entre los 40 y 49 años. Los nuevos contagiados entre 50 y 59 años son 59 y los nuevos contagiados a partir de los 60 suman 119, de ellos 31 con más de 80 años.

136 hospitalizados El jueves se produjeron 38 hospitalizaciones, la cifra más alta de los últimos días, por lo que el total de personas hospitalizadas en Euskadi debido al coronavirus asciende ya a 136 –hubo 23 altas, así que la diferencia respecto a la víspera es de quince personas más ingresadas–. Más preocupante incluso es que trece de ellas se encuentran en cuidados intensivos, cuatro más que la víspera y once más que a principios de mes, cuando solo había dos personas en la UCI. El Departamento vasco de Salud ya advirtió que, pese a que muchos de los positivos son asintomáticos, el aumento de casos traería consigo más hospitalizaciones tanto en planta como en la UCI.