La Ertzaintza y las policías locales han interpuesto un total de 3.030 denuncias por incumplir el uso obligatorio de mascarillas en Euskadi, medida que se estableció para hacer frente al coronavirus en una orden del Departamento de Salud el pasado 18 de junio.

La mayoría de estas sanciones han sido por no llevarla (2.626).

Además, se han interpuesto 344 denuncias por incumplir su uso obligatorio en el transporte público, 47 por hacer una utilización inadecuada de ellas y 13 por incumplir la obligatoriedad que los titulares de establecimientos hostelería o tiendas tienen en las labores de vigilar su uso en los locales, según ha detallado el Departamento de Seguridad.

En concreto, desde que se publicó la orden, la Ertzaintza ha sancionado a 1.521 personas y las policías locales a 1.509. Además, a lo largo de estos casi dos meses ha habido otras 1.009 denuncias por incumplir otras medidas de prevención recogidas en la citada orden como la distancia interpersonal física de un metro y medio y los aforos en los locales de hostelería, así como el consumo de bebidas en espacios públicos ajenos a establecimientos.

Por territorios, el mayor número de sanciones se han registrado en Bizkaia, con 1.748; seguida de Gipuzkoa, con 1.203 multas por incumplir el uso de mascarillas, y Araba, con 1.088.