- El Gobierno cree que actualmente se están aplicando, en coordinación con las comunidades, las “medidas adecuadas” para evitar la propagación del coronavirus, aislando a los casos y sus contactos estrechos y decretando confinamientos parciales, que son “la mejor defensa frente al virus en esta fase”.

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, se reunió ayer con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, y concluyeron que el plan de respuesta temprana acordado con las comunidades a mediados de julio “se está aplicando y está funcionando”.

Illa expuso, según una nota de Presidencia, que la detección precoz y el aumento de la realización de PCR, un 7% más esta semana, están permitiendo detectar nuevos brotes; en España se hace un promedio superior a 47.300 de estas pruebas diarias y un total, desde el inicio de la pandemia, de casi 5 millones.

Sumadas a los tests serológicos, el volumen de pruebas realizado se eleva a casi 7,5 millones, unas cifras que demuestran que nuestro país está siendo “agresivo en el rastreo y la detección del virus”, con un alto nivel de asintomáticos detectados, de alrededor del 60%.

Junto a este incremento de la capacidad diagnostica, se están implementando las “medidas adecuadas” para evitar la propagación, aislando tanto a los contagiados como a sus contactos estrechos, y estableciendo confinamientos parciales a nivel local “al tratarse de la mejor defensa frente al virus en esta fase”.

“El objetivo es anticiparnos al otoño y al invierno, combatiendo al virus en verano y reduciendo la transmisión al mínimo posible antes de la vuelta al trabajo y el inicio del curso escolar”, concluye la nota.