- Avisaba la consejera de Salud, Nekane Murga, de que Euskadi estaba inmersa ya en la "segunda ola" de la pandemia, y los números de los últimos días le están dando la razón. Después de los 165 y 241 casos positivos de COVID-19 detectados el lunes y el martes, el miércoles esta cifra subió a 338 contagios y el jueves se disparó hasta los 428, la cifra más alta desde que acabó el estado de alarma. El viernes este número prácticamente se mantuvo, situándose en 390 -después de realizarse 5.685 PCR-, una cantidad de nuevos positivos preocupante y que eleva el total en la CAV a 1.562 afectados a lo largo de la semana a falta de conocer aún los datos correspondientes al fin de semana.

En Gipuzkoa, el viernes se registraron 57 nuevos casos de COVID-19, según se refleja en el informe diario que facilita Osakidetza. Al igual que en la CAV, desciende ligeramente respecto a la cifra del jueves (74), repitiéndose los 57 contagios del miércoles. El lunes y el martes los contagios habían sido 25 y 26, por lo que parecía que los brotes detectados en su momento en diversas localidades como Ordizia, Getaria, Zarautz, Eibar o Elgoibar estaban controlados, pero el subidón registrado estos tres últimos días lo desmiente. En total son 239 positivos desde el lunes.

En cuanto a su división por municipios, únicamente se conocen los datos registrados hasta el jueves, ya que en el informe de ayer Osakidetza no especifica cómo se reparten los 390 positivos del viernes (los actualizará mañana). De lunes a jueves Donostia aglutinaba 49 casos -cifra que aumentará porque en el brote del bar Ramuntxo Berri el viernes se detectaron tres positivos más-, Elgoibar 24 y Zarautz 12, por mencionar los tres municipios con más afectados.

Bizkaia sigue siendo, con diferencia, el territorio con más casos: el viernes se detectaron allí 268 y en el global de la semana la cantidad se eleva a 1.085, lo que supone el 69% de los casos de toda la CAV. En Araba, los 61 positivos del viernes son la segunda cifra más alta desde que acabó el estado de alarma (después de los 62 registrados el 1 de agosto) y esta semana suma 215 casos.

Los bares y los locales de hostelería en general siguen en el punto de mira de los brotes. El último en Donostia se ha registrado en el bar Ramuntxo Berri, en el barrio de Gros. El viernes, según comunicó Osakidetza, se realizaron alrededor de 700 pruebas PCR a personas que pasaron por ese local entre el 26 de julio y el 3 de agosto, registrándose tres casos positivos, mientras que ayer estaban citadas otras 700 personas y hoy está previsto que se realicen 750 PCR más, por lo que el total de pruebas superará los 2.000. Para ello se ha instalado una carpa en la Casa de Cultura de Okendo, situada enfrente el ambulatorio de Gros.

Los brotes en Bizkaia y Araba también están vinculados a la hostelería. Ayer comenzó en el ambulatorio de Galdakao el cribado relacionado con el bar Muguru, por el que pasarán 420 ciudadanos que estuvieron en el local entre el 27 de julio y el 4 de agosto. Se une este caso al de dos discotecas y un batzoki que fueron el inicio de otros tantos focos. En Vitoria se ha pedido a los clientes que estuvieron en el restaurante Xixilu entre el 31 de julio y el 5 de agosto, y a los que estuvieron en la discoteca Kilimanjaro entre el 17 de julio y el 6 de agosto, que contacten con Osakidetza para someterse a una PCR.

Esta situación ha provocado que el lehendakari Iñigo Urkullu, en un mensaje en las redes sociales, se haya mostrado "preocupado" y anuncia la posibilidad de implantar "nuevas medidas que profundicen en los hábitos individuales y colectivos específicos", referidas, entre otras cosas, a los agrupamientos de personas. Es decir, de nuevo la hostelería puede ver reducida su actividad como está sucediendo en Navarra, donde los días de no fiestas los bares tienen que cerrar a las doce de la noche.

La situación en hospitales tampoco la actualiza Osakidetza durante los fines de semana, así que habrá que esperar al lunes para conocer las consecuencias de este repunte de positivos, aunque Nekane Murga ya advirtió de una previsible subida de ingresados con COVID-19. Un aumento que ya se ha notado levemente esta semana: el lunes había 59 personas ingresadas en los hospitales vascos (4 en UCI y 55 en planta), mientras que el viernes eran 6 los ingresados en cuidados intensivos y 60 en planta.

102 nuevos casos. Navarra registró el viernes un nuevo fallecimiento por COVID-19, el primero desde el pasado 15 de julio y que eleva la cifra a 530 acumulados desde el inicio de la pandemia, y contabilizó 102 nuevos casos positivos de infección tras realizar 1.567 pruebas PCR. Según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, el 52 % del total de los nuevos casos son personas de entre los 15 y los 44 años, mientras que más de la mitad de los casos (un 57%) se han detectado en Pamplona y su comarca. En cuanto a la situación hospitalaria, hay 43 pacientes ingresados, seis de ellos en la UCI.

Gipuzkoa suma en los últimos cinco días 239 nuevos positivos; Bizkaia tiene 1.085 (69% del total de la CAV) y Araba, 215

Las 700 PCR realizadas el viernes por el brote del Ramuntxo Berri detectaron 3 positivos, ayer y hoy se harán cerca de 1.500 pruebas más