Llamamiento en Euskadi a limitar al máximo la actividad social

"Nos engañamos a nosotros mismos si vamos a txokos o a casas rurales", ha advertido Murga

06.08.2020 | 16:31
Dos personas pasean hoy bajo el intenso calor con mascarilla en Bilbao

"Es preciso ahora más que nunca reducir al máximo la actividad social y la proximidad con otras personas". Así de contundente se ha expresado hoy la consejera de Salud, Nekane Murga.

La consejera ha puesto de relieve que el virus está en el ocio nocturno, en las terrazas, en los paseos de las zonas costeras y que la solución no pasa por poner más multas o cortar accesos a zonas donde se concentran personas, porque se contagia a otros en excursiones al monte, en comidas y celebraciones o en los desplazamientos al trabajo.

"Nos engañamos a nosotros mismos si vamos a txokos o a casas rurales" sin adoptar las medidas necesarias, ha insistido Nekane Murga, quien no ha querido ocultar que "algunos de los que se contagien esta semana morirán".

SEGUNDA OLEADA

Nekane Murga ha advertido de que "el importante incremento" de los contagios de covid-19 en las últimas semanas "muestran, sin duda", que Euskadi se enfrentando a una segunda ola epidémica", y ha pedido a los ciudadanos, por ello, que reduzcan "al máximo" la actividad social. En este sentido, ha subrayado que "el virus está ganando terreno y no hay motivos para creer que sea más débil y menos letal".

Asimismo, ha asegurado que Osakidetza tiene "margen de maniobra" y preparará plantas específicas de hospitalización y UCI porque, según ha advertido, "decenas de las personas que se van a contagiar esta semana van a necesitar ingresar y algunas, sin duda, fallecerán".

Murga ha alertado del "importante incremento" de contagios en las últimas semanas, que evidencia, "sin dudas, que nos estamos enfrentando a una segunda ola epidémica", aunque la propagación se produce "con menos fuerza" que en marzo.

En cualquier caso, ha apelado a no "infravalorar" la capacidad de transmisión del coronavirus y tampoco sus efectos en la salud. "No hay motivos para creer que el virus sea más débil y menos letal en la actualidad", ha advertido.

"NO ES POSIBLE LA NUEVA NORMALIDAD"

De este modo, ha insistido en que el coronavirus "está ganando terreno" y, por ello, ha apelado a los ciudadanos a "reducir al máximo la actividad social". "El virus nos está enseñando que no es posible una nueva normalidad, tenemos que distanciarnos. Dos metros es mejor que metro y medio", ha subrayado.

La consejera ha asegurado que Osakidetza tiene "margen de maniobra" y preparará plantas específicas de hospitalización y UCI Basurto y Urduliz porque, según ha advertido, "decenas de las personas que se van a contagiar esta semana van a necesitar ingresar y algunas, sin duda, fallecerán.