- Cruz Roja de Gipuzkoa ha asistido a cerca de 50.000 personas desde el inicio de la crisis sanitaria y está adaptando su “respuesta” para poder atender todas las demandas puesto que han aumentado “las necesidades” de la población.

La ayuda para la “mejora del acceso al empleo” será una de sus prioridades en esta nueva fase, que durará al menos hasta diciembre. “Ahora que se están incrementando las necesidades vinculadas con la pérdida de empleo, el objetivo es redoblar esfuerzos en acciones de información, orientación y capacitación, además de mantener las ayudas básicas como el reparto de alimentos. La situación en la que han quedado las familias requiere de una atención y de un trabajo continuado en el tiempo”, destaca la ONG en un comunicado.

Recuerda que su plan frente al COVID-19 es “integral”, ya que cubre la emergencia o el socorro, la atención sanitaria, la educación, la inclusión social, el apoyo psicosocial, el medio ambiente y el apoyo para buscar trabajo, entre otros ámbitos.

En este último campo, ha informado sobre asuntos sociolaborales a 358 personas y ha orientado en la búsqueda de empleo a 108 trabajadores que han perdido su empleo o sufren ansiedad “ante un futuro incierto”.

La Cruz Roja Gipuzkoa ha cubierto en este territorio las necesidades básicas de 5.446 familias con la entrega 4.929 productos de primera necesidad. Esta cifra incluye tanto familias que han necesitado una ayuda puntual como otras que requieren de una atención más continua.

Además, ha informado a 9.275 personas sobre medidas de prevención del COVID-19 y ha entregado medicamentos, sacado la basura y paseado a sus mascotas a 1.940 personas. Asimismo, ha entregado material educativo y tecnológico a 178 niños y jóvenes para posibilitar su formación durante el confinamiento, y ha formado a 279 personas en estrategias para afrontar la pandemia.

En el ámbito de socorros y emergencias, Cruz Roja Gipuzkoa ha repartido más de 32.000 mascarillas higiénicas, ha realizado 252 traslados interhospitalarios y colaborado en la realización de pruebas PCR de alrededor de 1.600 personas.

A nivel de todo el Estado, Cruz Roja lanzó el pasado mes de marzo un plan de respuesta a la pandemia cuyo objetivo inicial era atender a 1.350.000 personas vulnerables ante el virus. Ahora, ante el creciente impacto económico y social de esta crisis, y ante lo imprevisibles que serán los próximos meses, se plantea asistir a 2.400.000 personas dentro del Plan Cruz Roja Responde.

50.000 personas atendidas. Desde el inicio de la crisis sanitaria -mediados de marzo-, Cruz Roja Gipuzkoa ha atendido a cerca de 50.000 personas. Esta cifra incluye todo tipo de asistencia: ha hecho entrega de productos de primera necesidad a 5.446 familias, ha entregado material educativo y tecnológico a 178 niños y jóvenes, y ha entregado medicamentos, sacado la basura y paseado a sus mascotas a 1.940 personas.