- La asociación Hoteles de Gipuzkoa, integrada en la patronal Adegi, considera que “el principal reto” del sector en la actual situación de crisis sanitaria y para “el futuro poscovid” es “recuperar el turismo perdido, tanto nacional como extranjero”.

Así lo consideraron ayer los 50 establecimientos integrados en esta asociación, que asignan de media 9 puntos sobre 10 a “la necesidad de trabajar” para recuperar el turismo nacional y 8,6 a la de restaurar la demanda extranjera, en una encuesta hecha entre sus socios y cuyos resultados difundió ayer la entidad.

Estos alojamientos, que representan en torno al 65% de las plazas hoteleras de Gipuzkoa, valoran también con un 8,1 la conveniencia de “dotarse de nuevos sistemas de seguridad e higiene para los clientes”, al tiempo que sitúan en 7,9 la necesidad de “coordinarse con otros hoteles del territorio para impulsar nuevas iniciativas”.

El posicionamiento en congresos y jornadas de empresas es valorado con 7,7 puntos sobre 10, mientras que “la coordinación con otros agentes para el desarrollo turístico y la promoción del destino” recibe 7,6 puntos; la necesidad de “ganar interés en el turismo territorial”, 7,2 puntos, y la de “sistematizar e implantar nuevas normativas”, 6,7.

En cuanto a la capacitación y posicionamiento, la encuesta destaca como pilares fundamentales de las empresas asociadas que proporcionan “empleo de calidad”, están “comprometidas con el territorio” y tienen “capacidad inversora”.

El estudio resalta concretamente que el 79% de los trabajadores de los hoteles tiene contrato indefinido, con una antigüedad media que supera los 12 años en el caso de los alojamientos que llevan más de cinco años abiertos, y perciben sueldos que están más de un 30% por encima del salario mínimo estipulado en convenio.

El 63% de los hoteles colabora en proyectos de integración social o con ONG, el 48% participa en iniciativas de fomento del deporte, el 26% en eventos culturales y artísticos, y otro 26% en iniciativas vinculadas al euskera, según el análisis, que además cifra en el 89% las empresas que han implementado o mejorado procesos en beneficio de la sostenibilidad medioambiental de su actividad.